Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Hallan 600 pergaminos en un hueco de la pared de la Basílica de la Virgen.

Entre los manuscritos descubren certificados de dotes para doncellas huérfanas.

El equipo técnico encargado de las obras de restauración de la Basílica de la Virgen de Valencia han localizado más de 600 pergaminos, entre ellos más de 80 «ápocas» o documentos notariales, fechados entre los siglos XV y XVIII, que certifican la concesión de dotes a «doncellas huérfanas» que eran atendidas por la cofradía de la Virgen en sus orígenes, según informó ayer el Arzobispado.
.
Los documentos reflejan la realización de compraventas de inmuebles, así como legados y herencias con destino a la archicofradía de la Virgen, para sus fines caritativos, como la ayuda a través de dotes a «jóvenes huérfanas sin recursos para cuando contrajeran matrimonio».
.
Se trata de textos completamente manuscritos que han sido hallados dentro de un hueco de pared durante las obras de derribo y reconstrucción de la estructura y cimientos del templo. Las «ápocas», que relatan y explican las dotes y legados, en latín y en valenciano, tienen un tamaño reducido, mientras algunos pergaminos alcanzan cuatro metros de extensión. Estos documentos pudieron pertenecer al antiguo archivo de la cofradía cuando la entidad, constituida a principios del siglo XV, se dedicaba también a la atención de huérfanas. Con motivo de las obras de la Basílica, el archivo fue trasladado a la Biblioteca de San Miguel de los Reyes, donde permanece en la actualidad.
.
En sus orígenes, la Archicofradía de la Virgen se dedicó a la protección y ayuda a las doncellas sin recursos, entre otros fines caritativos como el antiguo hospital de enfermos mentales sin recursos. Todo el material hallado se encontraba junto «y permanecía afectado de humedades y hongos», por lo que será necesario restaurarlo.
.
Está previsto que los documentos se reúnan en un futuro en el archivo de la Archicofradía de la Virgen cuando finalicen las obras que, en estos momentos, se centran en el edificio anexo al templo y está previsto que se concluyan a finales de año.
.
Extraído de ABC

No hay comentarios: