Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Las Lagunas de Villafáfila fueron una gran explotación de sal en la Prehistoria.

Arqueólogos de la Universidad de Valladolid (UVa) hallaron restos de una explotación de sal durante la Prehistoria en las Lagunas de Villafáfila (Zamora) y que equivale a decir que es uno de los lugares más antiguos de España de producción salinera, ya que tan sólo se conoce otro también de la Edad Prehistórica en Cardona (Cataluña), aunque allí se trata de una mina de sal gema.
"Teníamos conocimiento de que las lagunas de Villafáfila y su entorno fueron un importante lugar de producción de la sal durante la Edad Media, un hecho conocido a través de numerosas fuentes escritas, aunque no se sabía desde cuando se explotaba este recurso", explicó el profesor de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, Germán Delibes, quien es el coordinador de un proyecto de investigación, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo, que ha culminado con importantes hallazgos en este entorno ubicado al noroeste de la provincia zamorana.

Tras las tareas de excavación, los investigadores han concluido que las lagunas fueron objeto de explotación desde la Prehistoria, es decir, desde hace más de cuatro mil años. También se ha podido conocer que su producción, muy apreciada, estaba en manos de las clases altas, que probablemente no viviesen allí, sino que se desplazaban durante épocas del año para la explotación salinera.

El esplendor de las lagunas de Villafáfila en la antigüedad se debió sobre todo a que en 150 kilómetros a la redonda no había lugares de extracción masiva de sal y su aislamiento ocasionó que se convirtiese en el centro de abastecimiento de la zona. Además, la consideración de la sal en el mundo antiguo y en las culturas arcaicas como un recurso vital y un bien de primera necesidad hacen de ella un producto anhelado y codiciado al mismo tiempo.

Por esta razón, el dominio de la explotación de este recurso fue privativo de la cúspide social, un hecho que se conoce por los restos de cerámica campaniforme propia de la élite encontrados.

Extraído de El Mundo

No hay comentarios: