Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

"Los humanos estamos diseñados para vivir como en la prehistoria"

Juan Luis Arsuaga asegura que el sobrepeso es el mayor desafío de la Medicina.

"Es imprescindible acudir a los orígenes para entender las conductas actuales de los pacientes", asegura Juan Luis Arsuaga, experto en el estudio del ser humano, mientras se refiere a la necesidad de entender la idiosincracia del hombre actual a partir de sus orígenes, de sus pulsiones innatas y de comportamientos mantenidos a lo largo de los años.

Basándose en la premisa de que el pasado explica el presente, el director del equipo investigador de Atapuerca y catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense, destaca que "el ser humano contemporáneo se comporta de la forma en la que lo hace porque prima el instinto de sus antepasados del paleolítico, y en ocasiones estos comportamientos se convierten en factores de riesgo para determinadas enfermedades", sentencia Arsuaga, uno de los mayores divulgadores científicos del Estado.

El acto compulsivo de atiborrarse a hamburguesas y patatas fritas tiene una explicación de millones de años atrás. La publicidad, que va dirigida a halagar y a potenciar nuestras tendencias naturales, tiene mucho que ver para que nos vayamos a una cadena de comida rápida y tengamos la tentación irrefrenable de ingerir grasas y proteínas a mansalva; hay una interacción entre nuestros genes e intereses económicos de todo tipo. Pero principalmente influye nuestra genética. "Los 3.800 millones de años de selección natural del hombre lo explican todo".

Vuelta a los orígenes.

Para Arsuaga, que intervino en Barcelona en el foro Construyendo salud, organizado por Novartis con más de 400 médicos de atención primaria, "es imprescindible acudir a los orígenes para explicar las conductas actuales de las personas".

Un ejemplo de esto se encuentra en los malos hábitos alimentarios enraizados en la sociedad actual. "Nuestros genes hacen que estemos conectados genética y biológicamente a las condiciones del pasado y no a las actuales. Estamos diseñados para vivir en la prehistoria", comentó. Por eso tenemos tendencia y gusto por el consumo excesivo de grasas y azúcares, ya que tenemos un instinto que nos hace buscarlos. "La glucosa, los azúcares simples, las grasas, etc. eran difíciles de conseguir en la naturaleza para nuestros antepasados, por ello, nuestro instinto nos empuja a desearlos y a consumirlos en la actualidad, ya que es más fácil conseguirlos, aunque no los necesitemos".

Programados.

Dice Arsuaga que existe una importante relación entre la cultura y la biología, se trata de una naturaleza con la que hay que contar para estudiar la salud. "Toda la publicidad del mundo no lograría que comiéramos algo que no nos gusta". Según el autor de, entre otros, Atapuerca: un millón de años de historia, estamos programados genéticamente. La herencia genética, unida al sedentarismo y a factores de riesgo de ciertas patologías, como las cardiovasculares, facilitan la aparición de enfermedades en las personas". Es lo que ocurre con la obesidad. A su juicio, el sobrepeso es el problema y el desafío más grande con el que se enfrenta la medicina. Es un problema "rampante", "nos enfrentamos a un enemigo terrible", advirtió, mientras recomendaba: "Sea usted un poco más prehistórico en la alimentación para vivir mejor".

Extraído de Deia

No hay comentarios: