martes, 29 de marzo de 2011

El nuevo rostro del 'hombre de los hielos'.

El Museo de Prehistoria de Valencia inaugura una exposición en torno a Ötzi, el hombre momificado de hace 5.000 años hallado en los Alpes italianos.

El Museo de Prehistoria de Valencia muestra por primera vez en España el rostro actualizado de la momia húmeda más antigua del mundo, en la exposición Ötzi. El hombre de hielo, según ha destacado la Diputación de Valencia. La muestra,organizada por el Museo Arqueológico del Tirol del Sur (Italia) y patrocinada por Caja Mediterráneo (CAM), podrá visitarse hasta el24 de julio.

El nuevo rostro que se muestra en la exposición ha sido reconstruido por los hermanos Alfonso y Adrie Kennis, artistas holandeses especializados en historia natural y paleontología. La muestra se compone de una réplica de la momia de Ötzi, que estuvo conservada de forma natural en un glaciar de la parte italiana del Valle de Ötz durante más de 5.000 años, y reproducciones de objetos e indumentaria hallados junto a la momia.

Los materiales originales no se muestran en la exposición por problemas de conservación. No, obstante los visitantes podrán contemplar la momia auténtica en tiempo real a través de una cámara web situada en el Museo de Bolzano, donde la pieza se conserva en una cámara frigorífica a -6 grados y con una humedad del 98%.

En la presentación de la exposición, la directora del Museo de Prehistoria de Valencia, Helena Bonet, ha opinado que "es toda una heroicidad sobrevivir hasta los 45 años a inicios de la Edad de los Metales", en alusión a la edad de Ötzi que han determinado los estudios. El montaje de la exposición consta de en un conjunto de módulos interativos con proyecciones de vídeo, efectos sonoros, hologramas, imágenes lenticulares, muestras de material, fotografías, animaciones 3D y puntos interactivos que presentan la información en castellano, inglés y valenciano.

También se ha recreado a escala real la escena del descubrimiento de la momia por parte una pareja alemana el 19 de septiembre de 1991 en el glaciar del Passo di Tisa / Tisenjoch, entre Italia y Austria. La exposición itinerante se inauguró por primera vez en enero de 2003 en la estación de Roma Termini y después ha viajado por Europa, Australia y Japón. El de Prehistoria de Valencia es el primer museo de España que acoge esta muestra.

Extraído de El País