Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

Quetzalcóatl: dios de la sabiduría en Teotihuacán.


En Teotihuacan se adoraban a dioses que se introdujeron en la cultura azteca, uno de ellos dios de la sabiduría fue Quetzlcoatl,  ser humano que gobernó a los toltecas,  y que ascendió a ser superior por ser venerable, justo y sereno, sobrio y de la rectitud,  era Ce Acatl Topiltzin, líder  tolteca,  que tomó por nombre “Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl”. Este rechazaba los sacrificios humanos, y muchos hechiceros violentos, que querían alimentarse con sangre, urdieron intrigas contra el Gran Rey.

 El escritos de crónicas  Sahagún narra en su libro 3, capítulos del 2 al 14, cómo gobernaba con ética y moral en Quetzlcoatl en Tula, hasta que llegaron a la ciudad tres hechiceros malignos, y uno de ellos, Tezcatlipoca, consiguió hacerle beber un licor blanco de la tierra (pulque), con lo que lo emborracharon. En su borrachera,  que era un pecado gravísimo entre los indígenas hizo  cosas vergonzosas, y arrepentido de tal error huyó hacia el Oriente en una balsa preparada con serpientes, antes de partir prometió que un día volvería, en una fecha que en el calendario cristiano seria el 1519 y que recuperaría lo que era suyo

La fecha que profetizó para su regreso resultó en una coincidencia tan increíble como providencial, pues en 1519 del calendario cristiano, año Ce-Acatl, tenía que regresar Quetzlcoatl, quien muchos años antes había partido por el mar, en una balsa de serpientes.

El mago maligno Tezcatlipoca,  que embriago a Quetzlcoatl dios de la guerra, dios tribal de los mexicas, temía la vuelta de Quetzlcoatl, Cuando llegaron los españoles, en la invasión y conquista de México era la fecha en que de el dio bueno profetizó su regreso,  al saber Tezcatlipoca, que habían llegado seres de piel blanca dio por hecho que Quetzlcoatl regresaba a vengarse, y en sus titánicos esfuerzos por detener al que creía el Antiguo Rey, envió un grupo de hechiceros de Tezcatlipoca,  contra el que era Cortes, quienes intentarían vencer a Quetzlcoatl como en el pasado, y que en este caso, nada conseguirían.

Esta leyenda de la rivalidad entre Quetzlcoatl y Tezcatlipoca tendría gran importancia al momento de la Conquista, puesto que  para los indígenas  aquellos extraños invasores que llegaban sobre caballos que ellos no conocían, significaba el regreso de un antiguo, sabio y prudente gobernante. Su error duró poco, más si lo suficiente, para permitir que los castellanos malignos dominaran a los indígenas, y con ello destruir su cultura y civilización , su imperio y su tierra, convirtiéndose por aquella leyenda en esclavos sumisos.

Teotihuacan abandonado, fue invadido  por españoles en rapiña que se perdieron, por mexicas y por arqueólogos en busca de tesoros y ofrendas que fueron rescatados y forman parte de un importante patrimonio cultural.

Extraído de Lanaveva

2 comentarios:

Estela del Valle dijo...

Interesante lo que comentas de Teotihuacan , me interesa mucho este lugar, voy a ver si cumplo mi sueño y voy a conocer las pirámides.

antrophistoria dijo...

Yo tampoco he tenido el placer de visitarlas, pero todo llegará. Un saludo y gracias por tu comentario Estela.