Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

Comienzan las excavaciones en el yacimiento Cap de Barbaria de Formentera.

Un equipo de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra ha comenzado hoy la campaña de excavación del "Proyecto de investigación arqueológica Cap de Barbaria II" que retoma las realizadas en los ochenta en el yacimiento megalítico de Formentera, datado entre el 1.900 y el 1.600 antes de Cristo.
El Consell de Formentera ha informado en un comunicado del comienzo de esta campaña que es fruto de un convenio firmado entre las institución insular y la universidad catalana para que un equipo de arqueólogos coordinado por Pau Sureda, del Laboratorio de Arqueología LARQ, realice un nuevo proyecto de excavación en el poblado prehistórico.
Los arqueólogos excavarán dos sectores del yacimiento que no fueron explorados en las campañas desarrolladas en los 80 y, en concreto, hoy han dedicado la primera jornada a limpiar la hierba superficial y dejar a la vista las estructuras de la habitación 9 del poblado.
La zona en la que se centrarán es una estructura navetiforme de la que ya han extraído algún material cerámico y conchas marinas en el primer día de trabajo de campo, según informa el blog del proyecto. Los científicos esperan encontrar material mejor conservado a medida que avance la excavación.
El responsable del estudio arqueozoológico en el yacimiento y codirector de la excavación, Edgard Camarós, ha explicado que si bien la presencia fenicia está más que demostrada en las Pitiüses, en yacimientos como el de Puig dels Molins, el objetivo del proyecto actual es "demostrar que había población humana mucho antes de la llegada de los fenicios", en Formentera.
Los trabajos de excavación han comenzado hoy, pero la campaña empezó el pasado 28 de marzo en Ibiza, con la revisión del material hallado en campañas anteriores, realizadas en los años 80, que se extrajo y se archivó adecuadamente, pero no se llegó a estudiar.
En el material analizado hay fragmentos de material cerámico que ayudará a averiguar la forma de subsistencia del poblado, con la revisión y estudio también de la fauna presente en el poblado prehistórico, que está en fase muy preliminar.
Extraído de ABC

No hay comentarios: