Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

Diputación de Granada apuesta por la promoción de los yacimientos de Orce a través del Centro de los Primeros Pobladores.

Sebastián Pérez ha visitado Orce y ha mantenido una entrevista con el alcalde de la localidad, José Ramón Martínez, y miembros de la corporación municipal.


La Diputación de Granada apuesta por la promoción de los yacimiento arqueológicos de Orce a través del Centro de los Primeros Pobladores, y considera que pueden funcionar como el principal atractivo para potenciar el turismo cultural, científico y rural en la comarca. Así lo ha puesto de manifiesto este viernes el presidente de la institución provincial, Sebastián Pérez, durante una visita a Orce en la que ha mantenido una entrevista con el alcalde de la localidad, José Ramón Martínez, y miembros de la corporación municipal.
El presidente ha explicado que "un pueblo como Orce con muy poca renta per cápita tiene un patrimonio inmenso, de lo mejor de Europa, que son sus yacimientos arqueológicos" los cuales serán expuestos y contextualizados en el Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores cuya construcción cuenta con una inversión de la Diputación que asciende a 1,8 millones de euros y que en breve será adjudicada la redacción del proyecto. En este centro se explicarán los hallazgos paleontológicos de los yacimientos de la zona, conocidos internacionalmente desde que José Gibert descubriera restos del denominado Hombre de Orce a principios de los años ochenta.
La institución provincial también ha invertido 231.580 euros en la rehabilitación de la ermita de Fuentenueva que va a ser un punto de información e investigación vinculado a dicho centro de interpretación. "Si somos capaces, de manera conjunta, de exportar esos yacimientos, ese tesoro arqueológico que está aquí, sobre todo de fósiles, podemos tener la garantía de que venga un turismo cultural y de trabajadores científicos, además de un turismo rural que queremos fomentar en esta comarca", ha señalado Sebastián Pérez quien ha visitado el Museo Municipal de Prehistoria y Paleontología de Orce.
El máximo responsable de la institución provincial se ha congratulado por el encuentro mantenido con "una corporación muy comprometida con las necesidades e su pueblo" y ha enfatizado que "coincidimos en la importancia de una comarca tan difícil y tan compleja como la de la Zona Norte" dada la actual situación económica.
En este sentido, el presidente ha destacado el impulso de la Diputación Provincial de Granada a los proyectos generadores de riqueza y puestos de trabajo como los vinculados a la instalación de placas fotovoltaicas en la Casa de la Cultura, la nave del matadero y las escuelas de Orce los cuales fueron adjudicados por el área de Medio Ambiente por un importe de 211.729 euros.
"Mi compromiso es seguir colaborando con el alcalde y el municipio con un trato directo y cercano. Además, hay que saber que, en estos momentos difíciles, lo que está reclamando la opinión pública es que nos unamos y apartemos un poco los temas políticos para centrarnos en las necesidades reales", ha señalado Sebastián Pérez.
En esta línea se ha pronunciado también el alcalde de Orce, José Ramón Martínez, al referirse a que "los ciudadanos lo que esperan son unas respuestas claras para la solución de sus problemas y yo creo que en eso es en lo que estamos y es lo que hemos tratado en el día de hoy el presidente y yo".
El alcalde ha agradecido así esta visita en la que se ha examinado el estado de los proyectos conjuntos entre ambas instituciones. "Hay una buena sintonía porque en definitiva de lo que se trata es de que ambas instituciones trabajemos de la mano para llevar a buen puerto todo lo que hemos emprendido", ha aseverado José Ramón Martínez.
Extraído de Ideal

No hay comentarios: