domingo, 22 de abril de 2012

La XII Ruta Senderista del Rey Jayón recorrerá el 29 de abril las localidades de la Campiña Sur.



La XII Ruta Senderista del Rey Jayón recorrerá el próximo 29 de abril un total de 24 kilómetros por diversas localidades pacenses de la Campiña Sur de Extremadura.


Así, la ruta pasará por las localidades pacenses de Llerena, Fuente del Arco, Reina y Casas de Reina, podrán verse además parajes naturales y patrimonio monumental como la mina de la Jayona y la ermita de la Virgen del Ara de Fuente del Arco, la Alcazaba Árabe de Reina o el teatro romano de Regina.

La ruta ha sido presentada este miércoles por el presidente de la Asociación de Senderismo 'Tomillo y orégano' de Llerena (Astoll), Rafael Mena; el teniente de alcalde y concejal de Turismo de Llerena, José Castaño y los alcaldes de Reina, Fuente del Arco y Casas de Reina, Juan Carlos Higuero, Carmen Domínguez y Agustín Castelló, respectivamente.

Se trata de la duodécima edición de una ruta senderista que discurre por la Campiña Sur de Extremadura y que se celebra tradicionalmente el último domingo del mes de abril, organizada por los ayuntamientos por los que discurre, Astoll y la Oficina Municipal de Turismo de Llerena.

José Castaño ha destacado la colaboración de las áreas de Turismo y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, que facilitará bastones a los caminantes, de entidades bancarias y de empresas de la zona, junto con voluntarios de las diferentes localidades, cuya labor ha reconocido Higuero.

Detalles de la ruta.

Sobre el trayecto de la ruta, José Castaño ha concretado que se inicia a partir de las 8,00 horas en la plaza Mayor de Llerena, donde se pueden conocer esta plaza de estilo mudéjar o la iglesia de Nuestra Señora de la Granada, y que desde allí los participantes se trasladan en autobús al monumento natural de la mina de la Jayona de origen romano, donde se visitará uno de los niveles.

En ese punto, ha detallado, comenzará la ruta senderista como tal con una "pronunciada pendiente" hasta la ermita de Nuestra Señora del Ara, "considerada por muchos como la Capilla Sixtina de la baja Extremadura por la riqueza de sus frescos", para continuar por la cañada real de la rivera del Ara, atravesando las últimas estribaciones de Sierra Morena, para llegar a Reina. 

En Reina visitarán su Alcazaba Árabe, la ermita visigoda de la Virgen de las Nieves y el monolito en homenaje a la ex alcaldesa de la localidad, Cefe González, ha agregado.

Seguidamente, la ruta se dirige hasta la ciudad romana de Regina, donde se visita su Teatro Romano, para continuar hasta Casas de Reina, donde el caminante tiene dos opciones, seguir la travesía hasta Llerena por terrenos llanos o llegar a este municipio atravesando la sierra.

A este respecto, ha concretado que la organización ha establecido tres puntos de avituallamiento donde ofrecerán fruta y agua, además de ofrecer un tentempié cuando finalice la ruta en Llerena, al tiempo que ha señalado que las personas con discapacidad que quieran también pueden hacer la ruta aunque por terrenos menos "escabrosos".

Por su parte, Mena ha remarcado que la ruta se completa en unas seis horas y que técnicamente no requiere "mucha dificultad", salvo por su longitud y el calor que puede hacer a última hora de la mañana, ante lo cual ha aconsejado hacerla a primera hora.

Al respecto, Castaño ha concretado que suelen contar con la participación de unos 1.000 senderistas extremeños y andaluces principalmente, y que la inscripción se puede hacer en la propia plaza Mayor de Llerena ese día, en la Oficina de Turismo de Llerena o en oficinadeturismo@llerena.org.

A su vez, Carmen Domínguez ha informado que la ruta recibe el nombre del Rey árabe Jayón que vivía en esas tierras y a quien junto con su hija, según cuenta "la leyenda" dado que no hay "constancia histórica", se le apareció la Virgen del Ara, mientras que Castelló ha apuntado que "rutas senderistas hay muchas en Extremadura" pero "como ésta, ninguna" al incluir tanto paisaje como patrimonio.


Extraído de La Vanguardia