miércoles, 18 de abril de 2012

Las entrañas del Acueducto bajo la ciudad de Segovia.

Las catas arqueológicas llevadas a cabo a la calle Daoíz con motivo de la reurbanización contemplada en el ARCH de las Canonjías, han puesto al descubierto el canal del Acueducto que atraviesa la vía en dirección del Alcázar de Segovia. Según informaron fuentes del Ayuntamiento, el canal se encuentra en perfecto estado de conservación, probablemente por una reforma realizada en época de los Reyes Católicos en el siglo XVI.


El conducto, que se se encuentra a poca profundidad, en algunos casos se reduce al espesor de los adoquines del pavimento sin losa que lo recubra, mientras que en otros puntos sí existen esas losas aunque partidas por el excesivo peso de los vehículos que circulan por la calle, lo que ha provocado numerosos baches en superficie. Aprovechando el corte de tráfico para la ejecución de estas catas se han reparado los socavones.

Además de conocer el trazado y estado actual del canal del Acueducto, las catas han permitido saber la profundidad y anchura del subsuelo disponible, las redes ya existentes y la disponibilidad de espacio. Según añadieron las mismas fuentes, los datos recogidos confirman las teorías de los técnicos de la oficina del ARCH de las Canonjías, por lo que el proyecto de reurbanización tendrá que plantearse no sólo en términos de trazado en planta sino rediseñar la sección de la calle.

Trabajos a buen ritmo.

Estos trabajos previos a la redacción del proyecto de reurbanización que han obligado a cortar el tráfico por la calle Daoíz, avanzan a muy buen ritmo por lo que se podrá acortar el plazo inicialmente previsto de tres semanas. Así, se espera poder reabrir la calle al tráfico a mediados de la próxima semana.

Recordar que mientras duren estos trabajos y la calle permanezca cortada al tráfico, la calle Marqués del Arco y la Plaza de la Merced serán de doble sentido teniendo prioridad de paso quienes se dirijan hacia la Plaza Mayor para facilitar lo más posible la circulación.

Extraído de Segovia Audaz