Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Cartografían 14.000 yacimientos en Siria gracias a una nueva técnica de teledetección.




Arqueólogos de la Universidad de Harvard, en colaboración con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), han aplicado un nuevo método de teledetección que les ha permitido cartografiar alrededor de 14.000 asentamientos repartidos en 23.000 km2 en el noroeste de Siria, según la revista Nature.
Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) ha publicado en su última edición unartículo en el que se presentan los resultados del trabajo que han desarrollado Jason Ur y Bjoern Menze, investigadores del Departamento de Antropología de esta universidad estadounidense.
La investigación se basa en la percepción de las alteraciones producidas por la acción humana sobre el terreno, especialmente en lo que respecta a la generación de restos orgánicos y al rastreo de los restos de la arquitectura realizada en barro propia de las zonas que ha estudiado este equipo de investigadores. En todo Oriente Medio son muy comunes los ‘tells’, colinas artificiales formadas como consecuencia de la superposición continua de estructuras realizadas con barro.
Los arqueólogos han utilizado una combinación de imágenes, que han ido desde la fotografías tomadas por satélites espías en la década de los 60 hasta imágenes multiespectrales tomadas por satélites modernos, así como modelos de elevación digitalrealizados gracias a la información aportada por transbordadores espaciales. Sobre estas imágenes, los investigadores han aplicado un programa informático que les ha permitido detectar las longitudes de onda características de la actividad del hombre.
Extraído de Arqueoscience

No hay comentarios: