Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

Desarrollan en la UMA una aplicación para analizar el patrimonio histórico sumergido en océanos.


Su objetivo es evitar la necesidad de extraer las piezas para analizarlas.
El Grupo de Investigación Láser de la Universidad de Málaga ha puesto en marcha un proyecto que desarrolla una aplicación "única y pionera" que permite analizar el patrimonio histórico que se encuentra en las aguas de los océanos y conocer cuál es el material y el valor de las piezas sumergidas.
Así lo ha explicado a Efe el investigador principal del Grupo Láser de la UMA, Javier Laserna, quien ha señalado que lo importante de esta aplicación, que se encuentra en un estado bastante avanzado, es evitar la necesidad de extraer las piezas para poder analizarlas.
Ha añadido que la UNESCO recomienda que todos los materiales arqueológicos sumergidos "se mantengan en sus emplazamientos actuales".
En el desarrollo de esta aplicación, de la que ya se han establecido las bases fundamentales del principio de medida para analizar los materiales, colaboran además el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y el Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz.
El grupo de investigación de la UMA trabaja además en otros proyectos centrados en desarrollar aplicaciones avanzadas del láser para la caracterización de materiales y poder emplearlos en la recuperación del patrimonio histórico, la detección de explosivos o la geoexploración en lugares fuera del planeta Tierra.
Con respecto a la conservación del patrimonio histórico, Laserna desarrolla una línea de investigación que permite analizar materiales arquitectónicos o artísticos para saber "qué es, de dónde viene, en qué circunstancias se formó y su trayectoria" para conocer las mejores técnicas para limpiarlos o mantenerlos.
Por otro lado, otra de las líneas de investigación clave es su sistema dedetección de explosivos a distancia a través del láser que comenzó a desarrollarse en 2004 con la colaboración de fuerzas de seguridad españolas y europeas, que "son los usuarios finales de esta tecnología", y que será comercializado por Indra Sistemas.
Esta aplicación surge de una investigación anterior del grupo que desarrolló un uso avanzado del láser para detectar, por ejemplo, materiales "metálicos fundidos a más de mil grados de temperatura o radiactivos" a distancia lo que suponía una ventaja para el analizador u operador que podía situarse entre 50 y 100 metros.
La presentación de este proyecto a nivel mundial en torno al año 2000 tuvo gran repercusión y un grupo de investigación de la NASA se interesó por esta técnica y la aprovechó para incorporarla a la geoexploración de rocas y minerales, según Laserna.
La NASA, partiendo de los principios de medida aportados por la Universidad de Málaga, y en colaboración con el Laboratorio Nacional de Los Álamos en EEUU, ha desarrollado, según ha explicado Laserna a Efe, una máquina que aterrizará en Marte en julio de 2012 para explorar el terreno.
Este grupo de investigación de la UMA, compuesto por veinte científicos, ha recibido en los últimos cinco años una financiación de aproximadamente unos "diez millones de euros", según el líder del grupo.
Laserna ha añadido que tienen recursos suficientes para sus proyectos, "por ahora no hemos tenido ningún problema", pero ha insistido en que el ambiente en el mundo de la investigación "es bastante pesimista" y cree que los ajustes presupuestarios van a afectar a su desarrollo.
Ha señalado que España "va a quedar más atrás de lo que está con respecto a los países que suponen una referencia a nivel tecnológico" y que con minoraciones presupuestarias "será siempre un país que no pueda avanzar en sus estándares de vida".
Extraído de El Mundo

No hay comentarios: