Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

El conjunto arquitectónico de Madinat Al-Zahra, nombrado Museo Europeo del Año.


El conjunto arquitectónico de Madinat al-Zahra, localizado en Córdoba, ha sido galardonado con el Premio Museo Europeo del Año entre los 46 centros que participaban en esta edición.
El centro cordobés ha sido distinguido por la Asamblea Anual del Fórum Europeo de los Museos -perteneciente al Consejo de Europa-, celebrada desde el pasado miércoles en el municipio luso de Penafiel, al norte de Portugal, y que ha otorgado otro de sus cuatro premios al Centro Internacional del Títere de Tolosa, en Guipúzcoa (País Vasco).
El Premio al Museo Europeo del Año (EMYA en sus siglas en inglés)reconoce la "excelencia profesional en todos los aspectos del trabajo de un museo" y destaca a los que mejor "entienden las necesidades de su audiencia" de acuerdo a criterios de "interés público", según el Foro Europeo de los Museos.
A competición se presentan centros artísticos de todo el continente, ya sean públicos o privados y de grande o pequeña dimensión, aunque todos ellos se caracterizan por presentar "contenidos innovadores", ejercer de "puente" entre ciudadanos y museos y contribuir así a la "democratización" de la cultura en la sociedad.
El complejo de Madinat al-Zahra -reconocido con Premio Aga Khan de Arquitectura 2010- fue inaugurado en octubre de 2009 y su interior alberga algunas de las "joyas" del arte islámico elaborado en la Península Ibérica durante la ocupación musulmana.
Con cerca de 8.000 metros cuadrados, cuenta con una exposición permanente sobre la ciudad de Córdoba en la época en que era capital del califato, además de un auditorio, una biblioteca, un aula didáctica y un área de investigación y documentación.
El centro andaluz sucede de esta forma al museo belga Gallo-Roman de Tongeren, distinguido en 2011, y al acuario de Stralsund, en Alemania, premiado en 2010.
Por su condición de ganador, el museo cordobés recibirá 'El Huevo', una escultura de Henry Moore que podrá exponer en sus instalaciones durante todo el año.
El Premio del Consejo de Europa del año 2011 fue a manos del Rautenstrauch-Joest, situado en Colonia (Alemania), una decisión que fue conocida el pasado 25 de abril y que condecora a aquellos centros artísticos que trabajan en "promover el respeto por los derechos humanos y la democracia, colocando sus colecciones en una perspectiva europea".
El Premio Silletto, que pretende distinguir a aquellos museos que hayan desarrollado en los últimos dos años una relación profunda y productiva con la comunidad local, reconoció el trabajo realizado por el guipuzcoano Centro Internacional del Títere de Tolosa, también conocido por sus siglas en inglés, TOPIC.
Los vascos suceden a los holandeses del Museo Watersnoods, vencedores el año pasado, y recibirán una pieza creada por Archibald Knox que podrán exhibir durante el 2012.
El último de los cuatro galardones que reparte este Foro Europeo de los Museos se dirigió a Dublín, concretamente al Glasnevin, que recibió elPremio Kenneth Hudson, cuyo fin es homenajear a aquellos proyectos artísticos que destaquen "por su audacia, muchas veces controvertida".
Extraído de El Mundo

No hay comentarios: