Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

En busca de la 'torre perdida'.


Las excavaciones de Atxorrotz de mayo se centrarán en la ermita.

Los trabajos que se van a realizar en la cima de Atxorrotz van a comenzar en breve. Como ya se comentó hace unos meses, las nuevas excavaciones se realizarán en la ermita, tratando de buscar los restos de la torre principal, como comenta el historiador Iñaki Sagredo. «Este año se va a realizar la intervención arqueológica dentro de la ermita. Para ello se va a levantar el suelo, que es de madera y está podrido y se va a poner uno nuevo, y se verá lo que hay debajo, porque pensamos que es donde estaba el torreón principal».
El equipo de trabajo de Larrate, dirigido por el historiador Iñaki Sagredo, comenzará en mayo la 4ª fase de las excavaciones del castillo de Atxorrotz. Este año se completarán los trabajos con la realización del circuito de la muralla para que se pueda ver todo el recinto amurallado. Los trabajos los realizarán tres miembros de Larrate, Itxaso Egizabal, Jesús López, que dirigen la obra y el propio Iñaki. Se verán asesorados por la empresa alavesa Artyco, que se encargará del asesoramiento para la consolidación de la muralla.
Recuperar la muralla.
En la campaña del año pasado se recuperó la muralla sur, y ahora se estudiará y restaurará el resto de muralla que queda por analizar. En esta nueva fase que está a punto de comenzar intentarán encontrar los restos de lo que pudo ser la torre principal, y para ello, realizarán excavaciones en la ermita de la Santa Cruz. Aprovechando que hay que levantar el suelo de la ermita se colocará un nuevo suelo, pues el actual está muy deteriorado.
Además de realizar las estudios arqueológicos, y tal y como se ha hecho hasta ahora, se socializarán los resultados. Para comenzar, durante las excavaciones se ofrecerán visitas guiadas tanto para los escolares como para los adultos, y durante lo que queda de año se ofrecerán conferencias. Para finalizar, en diciembre se realizará una exposición sobre Atxorrotz en el museo Ibarraundi.
Extraído de Diario Vasco

No hay comentarios: