lunes, 21 de mayo de 2012

¿Era asiático el hombre de Atapuerca?


Han pasado casi 20 años desde que, en uno de los yacimientos de Atapuerca, salieran a la luz los restos humanos más antiguos que se habían encontrado hasta entonces en Europa, el 'Homo antecessor', una nueva especie humana que fue considerada por el equipo español, en el que ya estaba José María Bermúdez de Castro, como el 'primer europeo'.
Ahora, a la luz de nuevos hallazgos, especialmente en Asia, el codirector del proyecto, que es también director del Centro Nacional de Investigación en Evolución Humana (CENIEH), defiente una teoría diferente. Aquel humano primitivo, que llegó a la parte más occidental del continente,pudo haber viajado hasta aquí desde Georgia y otras regiones de Asia por el corredor levantino.
Esta es la tesis que defiende en su último libro, 'Exploradores' (Ed. Debate), en el que no sólo expone estos nuevos planteamientos científicos, sino que relata, en primera persona, las viviencias de los grandes momentos vividos en la sierra burgalesa, un lugar único en el planeta por su riqueza en fósiles humanos.
"En estas dos décadas han cambiado muchas cosas en mi cabeza. Ahora creo que Europa no es tan importante en la evolución humana, estamos en el extremo, mientras que el núcleo está en el este de África y en el centro de Eurasia", señala el investigador en una entrevista con ELMUNDO.es.
Hace dos millones de años, asegura Bermúdez de Castro, no era fácil hacer largos recorridos. Había que atravesar montañas y grandes ríos y eran pocos individuos para apoyase entre sí. ¿Aquellos homínidos realmente provenían de África y evolucionaron ya en Europa o eran asiáticos? "La mandíbula de la Sima del Elefante, de hace 1,3 millones de años, es muy diferente a lo que se encuentra en África de esas fechas, asi que debemos empezar a mirar hacia el sudeset asiático (Siria, Jordania, Georgia...) que pueden dar muchas sopresas porque aún hay pocos yacmientos excavados", defiende ahora el paleontólogo.
Según su hipótesis, los 'Homo habilis' fueron los primeros en abandonar el continente africano. Una prueba es que en Dmanisi (Georgia) se encontraron homínidos con una capacidad cerebral parecida ('Homo georgicus'). "Esos primeros homínidos que salieron pudieron evolucionar en esa zona de Asia y luego volver a África, donde ya había otra especie, el 'Homo ergaster'", mantiene.
Su obra, en todo caso, es también un homenaje a todos los que han pasado por Atapuerca y al trabajo que allí se continuará desarrollando en el futuro, si los presupuestos lo permiten. "Hemos presentado un nuevo proyecto para tres años y esperamos ser elegidos. Atapuerca es una fuente de empleo y de riqueza para la comunidad autónoma", recuerda Bermúdez de Castro.
De momento, no saben con el presupuesto concreto que contarán para las excavaciones del próximo verano, durante el mes de julio, pero ya están pensando en que, en caso de necesidad, tendrían que prescindir de los alumnos que cada año van a la Sierra a aprender cómo encontrar pistas sobre el pasado humano.
En todo caso, son situaciones que no son nuevas para los científicos. En 'Exploradores', el investigador recuerda unos primeros tiempos en los que los recursos con los que contaban eran mucho más excasos que ahora. Támbién algunas tensiones con políticos que entonces no supieron ver que la ciencia también puede generar riqueza, además de concomiento.
Extraído de El Mundo