sábado, 26 de mayo de 2012

¿Fue el sexo con humanos lo que provocó la extinción de los neandertales?

Los Neandertales pueden haber sucumbido victimas del amor, o al menos de la endogamia con los humanos modernos, según ha relatado un nuevo estudio.


Como todas las especies más primitivas, se aventuraron cada vez más lejos para escapar del cambio climático, hasta encontrarse con miembros de nuestra propia especie, algo que llevó a una combinación del genoma, según han dicho los expertos.

Tras generaciones de mezclas, los Neandertales perderían su identidad genética, siendo absorbida por la población de Homo sapiens, realmente muy superior en número.

 “Si incrementas la movilidad de los grupos en los lugares donde viven, terminarías uniendo las cargas genéticas entre las diferentes poblaciones, hasta que una de ellas terminaría por diluir su identidad como grupo definido” según ha declarado uno de los autores del estudio C. Michael Barton, arqueólogo en la Universidad Estatal de Arizona de Evolución Humana y Cambio Social.
  
Actuando según la ley natural.

Algunas teorías sugieren que los Neandertales desaparecieron hace 30000 años por una carencia de adaptación a un planeta en constante cambio climático, cuestión a la cual supieron amoldarse los Homo sapiens.

Barton interpreta la prehistoria de otra forma, opinando que los Neandertales podrían haber reaccionado a la glaciación desplazándose en busca de recursos y comida.

“A medida que la glaciación avanzaba, el espacio vital para las especies se iba acotando, haciendo que lo los neandertales y los homo sapiens fuesen adaptando estrategias de supervivencia que a día de hoy perduran en las latitudes más septentrionales.”
 “Optaron por establecerse en campamentos base y enviar partidas de reconocimiento que volvieran con recursos. De esta manera, los grupos se desplazaban más lejos y tenían más posibilidades de entrar en contacto con otros grupos. La investigación arqueológica afirma que estos desplazamientos se hicieron cada vez más comunes en Eurasia a medida que la glaciación completa avanzaba.
A mayor frecuencia en el contacto entre especies, mayor fue la interacción de ambos grupos, compartiendo los cada vez más escasos recursos.
 “Seguramente ocurriesen muchas más cosas, como grandes migraciones o invasiones, pero la verdad, ese no es el objetivo de este estudio, simplemente indagamos en lo que haría la gente común habitualmente”.

Para estimar la repercusión dentro de los cruces entre especies el equipo de Barton realizó un estudio con modelos  virtuales que abarcaron aproximadamente 1500 generaciones Neandertales.

Al final, los resultados apoyaron la nueva idea de que los neandertales fueron genéticamente anegados por los humanos modernos.


 “Extinción por cruce”.

Aunque suene a una teoría poco apoyada, la eliminación de especies dentro del reino vegetal y animal a base de anegación genética es algo que está a la orden del día.

Por ejemplo, un pequeño grupo de truchas nativas perderán su identidad genética tras el largo influjo de diferentes especies con las cuales se podrán aparear.

 “Cuando las poblaciones endémicas están especializadas, y por alguna razón hay cambios en su interacción con otras poblaciones adyacentes haciendo que esta sea superior, el primer grupo tiende a desaparecer “según ha declarado Barton.
 “En la biología de la conservación, este fenómeno se llama exterminación por hibridación”.
  
Hombres en las cacerías.

El paleo antropólogo Ben Viola dijo que el estudio con otros modelos tenía diferentes resultados de indagaciones acerca del cruce de especies.

Pero Viola, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania) presentó interés por el estudio de Barton.  “Desde un punto de vista arqueológico y antropológico, esto es muy interesante y más cercano de lo que podría imaginar” dijo Viola.

 “Normalmente, los primeros grupos en encontrar una nueva comunidad eran hombres, partidas de caza habitualmente. Y al encontrar mujeres de la otra especie, comenzaban el mestizaje”.

“La diferencia residiría en que los genes no desaparecerían, y posiblemente sus formas de vida tampoco, creando unas nuevas congregaciones.”

El Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Voila opina que la interacción tenía una causa, pero no esa.

 “Los neandertales desaparecieron hace aproximadamente 30000 años, en un periodo en el cual el clima pasó a ser más frío, y eso hizo que fuese mucho más difícil para ellos sobrevivir”.
 “También fue vital la introducción de determinadas infecciones por parte de los humanos modernos desde África a las cuales los Neandertales eran especialmente vulnerables”.
“De todas formas, este tipo de investigaciones arqueológicas son muy inexactas, pero estos modelos de estudio son una gran herramienta para obtener nuevas ideas”.

Extraído de National Geographic