Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

Hallan en Villanueva de la Reina (Jaén) abundante material romano.



Las excavaciones en el yacimiento arqueológico de la antigua ermita de Santa Potenciana, de Villanueva de la Reina (Jaén), han revelado la existencia de abundante material romano.
La Junta ha informado en un comunicado de que el yacimiento, situado sobre una terraza del Guadalquivir en una zona de olivar, presenta abundante material de construcción romano, con una cronología que va desde el siglo I al V después de Cristo.
La actual excavación se puso en marcha por el Ayuntamiento a principios del mes pasado, está dirigida por el arqueólogo Juan Nicas y en ella se han hallado otros restos desde el siglo II hasta el XVI o XVII aún pendientes de datar exactamente.
Entre los hallazgos destacan los abundantes restos de "regulas" (molduras) y restos de cerámica elaborada con "terra sigillata", lo que demuestra la presencia romana, así como un posible horno, por lo que se considera necesario ampliar el área de excavación ya que podría haber muchas más construcciones.
La delegada del Gobierno en funciones de la Junta en Jaén, Purificación Gálvez, ha resaltado en su visita hoy a estas excavaciones el material encontrado que incluye restos romanos y estructuras de un muro con tejas musulmanas, que según los expertos, podría pertenecer a la antigua ermita de los santos Ildefonso y Bartolomé de Rivas, donde vivió Santa Potenciana y se encontraron sus reliquias.
Estos datos ponen al descubierto nuevos detalles sobre la historia de Villanueva de la Reina que, por otra parte, confirman la relación del municipio con la antigua Iliturgi".
Extraído de Ideal

No hay comentarios: