Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

Patrimonio autoriza la rehabilitación del Teatro Manuel Gullón de Astorga.

Se preservarán los restos arqueológicos hallados en el solar para su exhibición al público.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León ha autorizado el proyecto de ejecución para la rehabilitación del Teatro Manuel Gullón de Astorga.

Los miembros que componen la Comisión han decidido autorizar el proyecto con la prescripción de mantener el compromiso del Ministerio de Fomento de ordenar la preservación de los restos arqueológicos hallados en el solar para su conservación en el estado en que se encuentran actualmente, con la ordenación, en la medida de los posible, de las instalaciones del sótano del edificio para su visualización futura.

Los trabajos arqueológicos que se han desarrollado en el solar del teatro han sacado a la luz los restos de una construcción romana monumental, conformados por una exedra de planta semicircular con cimentaciones de dos columnas in antis.

Las estructuras halladas parecen formar parte de un edificio de tres naves de planta basilical que cerraría el pórtico del foro romano de Astorga en su zona este.

Por otro lado, la Comisión de Patrimonio ha autorizado los trabajos de rehabilitación de la cubierta de una palloza situada en Pereda de Ancares.

Esta construcción de gran interés etnográfico se encuentra ubicada en el núcleo urbano de la localidad, y aunque el estado de conservación de los muros de la palloza es bueno, la cubierta de 'teito' presenta una serie de deficiencias que hacen que entre agua al interior y dañe el conjunto de la estructura.

La palloza, que cuenta con una planta elíptica de 10 metros de longitud en su eje mayor, es una de las últimas construcciones de este tipo que aún mantienen sus características originales.

No hay comentarios: