Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

La excavación más extensa de España.

Alumnos de la Escuela-Taller Cauce II sacan los restos del cementerio musulmán descubierto en el solar del Hernán Cortes.


Los alumnos de la especialidad de arqueología de la Escuela-Taller Cauce II de Mérida trajaban sin descanso para excavar todo el área funeraria del solar del antiguo cuartel Hernán Cortes, un espacio de 22.000 metros cuadrados que en estos momentos es el "área de excavación más grande de España", explicó el arqueólogo José Vargas, monitor de los alumnos y director de la excavación.

En esta fase de la excavación, que dio sus primeros pasos en febrero de este año, ahora están sacando a la luz los restos más importantes: un gran cementerio musulmán de los siglos VIII al XI, el más grande de Mérida, de la epoca emiral y califal, con muchos enterramientos que siguen las reglas del Corán: "los cuerpos colocados en decúbito lateral derecho orientados hacia La Meca", explicaba Vargas delante del esqueleto de un niño de apenas cuatro años que limpiaba cuidadosamente una joven alumna de la ET; las tumbas sin obra y no más profundas que la altura de la cintura del difunto.
"Es un yacimiento muy importante para obtener más datos dela historia de Mérida y una seña de identidad de una ciudad con la historia de Mérida, una excavación abierta", explicaba el delegado de Escuelas Taller y portavoz municipal Fernando Molina; Además de un trabajo de arqueología y de historia, es "un itinerario formativo muy valioso" para los 45 alumnos de la Escuela-Taller Cauce II porque les proporciona una formación que les facilitará su acceso al mercado laboral.
En este sentido, Manuel de Casas, director de la ET Cauce II, se mostraba muy satisfecho con la respuesta de los alumnos, "buenos trabajadores y están preparados" al tiempo que recordaba el convenio firmado con el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida para que una vez que obtenga su título de especialistas en excavaciones arqueólogicas, puedan acceder a la bolsa de trabajo.
Además de la formación profesional que reciben, los alumnos de la escuela-taller aprenden en otras áreas, sobre todo la académica, "y estamos muy contentos porque de los 45 alumnos de Cauce II, 32 acaban de aprobar los exámenes para obtener el Graduado Escolar", una titulación muy importante para ellos porque son jóvenes que abandonaron sus estudios muy pronto. También reciben formación mediante cursos de violencia de género, medio ambiente, entre otros.
Fernando Molina recordó los vaivenes que ha sufrido este inmenso solar tan emblemático para Mérida; los cuatro años perdidos con el gobierno del PSOE en los que no se hizo absolutamente nada en la parcela y a la que en septiembre del 2011 un tribunal dio la puntilla al anular el Plan Especial de Reforma Interior aprobado por el PSOE y dio el visto bueno al del PP del año 2005.
Extraído de El Periódico

No hay comentarios: