La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Otros 110 nuevos guerreros engrosan las filas del Ejército de Terracota de Xian.

Los restos, en buen estado de conservación y con pinturas de colores, se han encontrado junto al mausoleo del primer emperador chino.

Dos arqueólogos chinos han descubierto 110 nuevos guerreros del célebre ejército de terracota enterrado junto al mausoleo del emperador Qin Shihuang en el norte de China, según ha anunciado hoy un responsable y recoge AFP.
«Las excavaciones del lugar de 200 metros cuadrados han dejado al descubierto un total de 110 figuras de barro», ha declarado a la agencia AFP Shen Maosheng, director adjunto del departamento de arqueología del museo construido en el lugar, cerca de la ciudad de Xian.
«Lo más importante ahora es que estos restos están bien conservados, con pinturas de colores», agregó. En la búsqueda se han desenterrado también armas y objetos de los carros. Aún quedan por desenterrar once soldados de barro, de un tamaño similar a la de un hombre adulto.
Este célebre ejército enterrado, formado por miles de figuras de barro y sus caballos, fue descubierta en 1974 por campesinos que excavaban un pozo cerca de la necrópolis de Qin Shihuang, el primer emperador de China que fue también el artífice de la Muralla China.
El ejército de terracota, también llamado a veces el ejército de arcilla, es uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX.

El equipo de arqueólogos de los guerreros de Xian obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2010.
Qin Shihuang (o Qin Shihuangdi) es recordado en la Historia como el unificador del imperio chino y el fundador de la dinastía Qin (221 a 206 años antes de Jesucristo). Se cree que las figuras fueron sepultadas junto a sus restos alrededor del año 206 antes de Cristo. Qin inició este impresionante reclutamiento cuando apenas contaba 13 años de edad, y se la encargó a cerca de quince mil artesanos que trabajaron durante décadas.
En aquella época se creía que el poder del Emperador no mermaría si mantenía bajo sus órdenes en la vida de ultratumba un ejército tan numeroso como en este mundo.
Las huestes de terracota fueron enterradas en precisa y exacta formación de batalla, a lo largo de tres fosos, aproximadamente a kilómetro y medio de la tumba del monarca, a 33 kilómetros de la ciudad de Xian. Los guerreros están esculpidos a tamaño natural y miden entre 1,80 y 2 metros de altura. Equipados con armaduras, cada uno de ellos está personalizado e individualizado. Algunos expertos señalan que la cifra de soldados podría llegar a 60.000 efectivos.
Extraído de ABC

No hay comentarios: