Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Atapuerca mira la prehistoria en 3D

Una antigua cantera del ferrocarril minero, transformada en ‘La cueva del tiempo’, permite hacer una visita virtual al yacimiento de las más avanzadas del mundo.




La visita a los yacimientos de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad, se completa desde ayer con un audiovisual en tres dimensiones que ayuda a la comprensión de la vida de los homínidos que vivieron en la sierra burgalesa en distintos momentos de la evolución humana.
El director de la empresa Virtualware, Unai Extremo, ha señalado que los trabajos para elaborar esta herramienta de divulgación se han desarrollado durante dos años en estrecha colaboración entre técnicos y científicos para crear un sistema audiovisual puntero en Europa.
De hecho, el resultado se ha incluido, incluso antes de su puesta en servicio, en V-Must, que es la red de excelencia tecnológica en museos de la Unión Europea.
Bajo el nombre de La cueva del tiempo los visitantes pueden elegir entre cuatro vídeos con animaciones en tres dimensiones, en los que ver el ambiente en que vivían y algunas de las actividades cotidianas de especies como Homo antecessor, H. heidelbergensis, H. sapiens y H.neanderthalensis (hombre de Neandertal), que también habitó la sierra burgalesa, aunque es la única especie de la que aún no se han localizado restos óseos en la zona.
El sistema se ha instalado en la llamada Cueva del compresor, una antigua cantera subterránea de la que se abasteció la obra del ferrocarril minero que atravesaba la sierra de Atapuerca y que ahora permite reproducir el ambiente de una cueva, con alta concentración de humedad y una temperatura casi constante en el entorno de los 10 grados.
Se trata de una instalación estereoscópica con una pantalla de 3,60x2 metros en la que los visitantes pueden recorrer también, ayudados por unas gafas especiales y desde un punto subjetivo, los paisajes de las diferentes épocas de la sierra y la interacción de los animales que poblaron la zona en cada época, desde hace más de un millón de años hasta prácticamente la actualidad. De gran ayuda para divulgar la importancia de los hallazgos de Atapuerca.
Los responsables de esta visita virtual consideran que se trata de una de las más avanzadas del mundo y única en Europa en este tipo de yacimientos.
Extraído de Diario de León

No hay comentarios: