jueves, 5 de julio de 2012

Hallan en Barcelona una cabeza de mármol romana del siglo II.

La pieza, tallada a tamaño real y que podría ser representativa del dios Dionisio, ha aparecido entre los restos de la villa romana de La Sagrera.



El equipo de arqueólogos que trabaja en la villa romana de la Sagrera de Barcelona ha encontrado una cabeza de mármol del siglo II después de Cristo, que podría ser representativa del dios Dionisio, según ha revelado este miércoles el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Jaume Ciurana, en rueda de prensa.
La cabeza, tallada a tamaño real, ha sido encontrada en un pozo de basura entre restos de construcción, lo que refuerza la idea de que fue arrojada por los propietarios de la villa tras romperse, ya que también cuenta con grietas en la frente y en la sien. Tras una capa de arcilla roja que se ha ido acumulando sobre el mármol con el paso de los años, se intuye un rostro joven con el pelo decorado con motivos frutales,lo que sitúa el personaje en un entorno rural.
El hecho de que la pieza no esté tallada por la parte trasera hace pensar que formaba parte de una escultura o busto que servía comodecoración adosada de alguna habitación. La calidad del mármol, que sitúa su origen fuera de Barcelona, es una evidencia más de que la villa pertenecía a alguien "muy importante y de la élite del momento",según ha explicado la responsable del Plan de Arqueología Urbana del Servicio de arqueología del Instituto de Cultura de Barcelona (Icub), Carme Miró.
Se trata de la pimera pieza de este tipo hallada en Barcelona, pues todos los descubrimientos ecultóricos encontrados hasta ahora son piezas funerarias y objetos. La cabeza se trasladrá este mismo miércoles al Museo de la Zona Franca de la capital catalana, donde se analizará para confirmar si se trata de Dionisio y acotarla temporalmente, un proceso que podría alargarse medio año. El pozo en el que ha sido encontrada, situado debajo del Puente del Trabajo Digni, se seguirá investigando en busca de nuevas piezas.
Extraído de ABC