lunes, 23 de julio de 2012

Hallan tumbas de más de mil años en Atzompa, Oaxaca.

Se descubren tres cámaras funerarias dentro de un templo del sitio prehispánico de Atzompa, en Oaxaca (México).


Arqueólogos del INAH descubrieron un complejo funerario zapoteco de más 1,100 años de antigüedad, en el sitio prehispánico de Atzompa, en Oaxaca, que está conformado por tres cámaras mortuorias en un edificio diseñado exclusivamente para albergar entierros.
.
La coordinadora nacional de Arqueología del INAH, Nelly Robles García, destacó que este complejo es de suma importancia, no sólo por ser una estructura exclusiva para tumbas, "sino por estar los cuerpos colocados en forma vertical, una sobre otra y, a diferencia de las que hasta ahora se habían encontrado, éstas no son subterráneas".
.
Explica que este modelo de construcción no se había identificado en la región, y otra de sus características que lo distinguen es que en una de las cámaras funerarias está decorada con pintura mural, que alude al ritual del juego de pelota, tema que no se había visto en un contexto funerario zapoteco.
.

Señala que Atzompa fue una pequeña ciudad satélite de Monte Albán, fundada durante el periodo Clásico Tardío (650-900 d.C.), pero "este hallazgo cambia la percepción que se tenía de que era similar a Monte Albán. Sus habitantes desarrollaron sus propias expresiones constructivas, como el caso de las tumbas y palacios.
.
Indica que los sepulcros pudieron pertenecer a personajes importantes, porque se trata de un edificio adyacente a la Casa de los Altares, que debió haber sido una casa de la élite.
.
Nelly Robles dijo que este complejo funerario es "un hallazgo de suma importancia, porque en todo lo que conocemos de Monte Albán y Oaxaca no se había documentado un caso similar. Se trata de un edificio especialmente creado para contener cámaras funerarias.
.
Tanto el edificio como las tumbas alojadas en su interior pertenecen a las épocas IIIB-IV de Monte Albán (650 al 850 d.C.), lo cual se infiere por el análisis de fragmentos de cerámica ahí localizados, indicó la arqueóloga.
.
Finalmente, la coordinadora nacional de Arqueología del INAH destacó el buen estado de conservación de los tres espacios funerarios y se puede decir que están como los dejaron los zapotecos prehispánicos hace más de 1,100 años.

Extraído de Tabasco Hoy