Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

Investigadores de Altamira participan en un estudio con nuevos datos sobre la transición del Neandertal al Homo Sapiens.

El estudio, de carácter internacional, se ha publicado en la prestigiosa revista científica Quaternary International.
El estudio, de carácter internacional, se ha publicado
en la prestigiosa revista científica Quaternary International
Dos investigadores del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira forman parte de un equipo internacional que ha publicado en la prestigiosa revista científica Quaternary International un estudio con nuevos datos sobre la cronología de la sustitución de los neandertales por los humanos modernos, el homo sapiens, en el Norte de la Península.
La investigación se ha realizado a partir de muestras tomadas en yacimientos de Asturias, Cantabria, Euskadi, Aragón y Cataluña, que han sido procesadas en los laboratorios de Groningen (Holanda) y Oxford (Reino Unido) por el método de Carbono 14, aplicando la técnica de la ultrafiltración, que reduce al máximo la posible contaminación de las muestras.
El Homo sapiens se originó en África hace unos 200.000 años, y cuando llegó a la Península Ibérica, la encontró poblada por los neandertales (Homo neanderthalensis). Las nuevas fechas sugieren que los últimos neandertales desaparecieron del norte de la Península antes de lo que se pensaba, hace unos 42.000 o 43.000 años, coincidiendo con la llegada de los primeros humanos modernos. El periodo de coexistencia de ambas especies sería relativamente corto en este territorio, según la información proporcionada desde el Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira.
En el estudio han participado prehistoriadores españoles adscritos a diversas universidades y centros de investigación: Julià Maroto (Universitat de Girona), Manuel Vaquero (Universitat Rovira i Virgili de Tarragona), Álvaro Arrizabalaga (Universidad del País Vasco), Javier Baena (Universidad Autónoma de Madrid), Enrique Baquedano (Museo Arqueológico Regional de Madrid), Jesús Jordá (Universidad Nacional de Educación a Distancia), Ramon Julià (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Ramón Montes y Pedro Rasines (Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira).
Han participado también dos reconocidos especialistas en dataciones, Johannes van der Plicht (Centrum voor IsotopenOnderzoek, Groningen University, Holanda) y Rachel Wood (Oxford Radiocarbon Accelerator Unit, University of Oxford, Reino Unido).
Este estudio ha sido financiado por el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y diversas instituciones participantes.
Extraído de La Información

No hay comentarios: