martes, 10 de julio de 2012

La tecnología toma Cástulo.

La segunda fase del proyecto redescubre un nuevo motivo alegórico en el mosaico atribuido al templo del antiguo foro romano del siglo I.


El yacimiento arqueológico de Cástulo acoge desde hace unos días a las decenas de personas que participan en la segunda fase de excavación dentro del programa Forum MMX. Junto a la profundización en el conocimiento del espacio que pudo acoger el antiguo foro de la ciudad ibero-romana, la nueva fase destaca por la puesta en marcha de un sistema de registro de cada una de las piezas pionero.
El proceso, la suma perfecta entre el pasado y las nuevas tecnologías, implica no sólo la correcta identificación de cada uno de los elementos de interés que se localizan en los trabajos de excavación -que quedan registrados con un número de referencia, punto exacto de localización o el estrato en el que se encontraban-, sino que además se desarrolla en tiempo récord gracias al uso de un 'papel inteligente' y un lápiz escáner. «Este sistema de registro nos permite tener toda la información a mano para su control e identificación. Ahora con la Universidad de Jaén y el Centro Andaluz de Arqueología, además, se está trabajando en un sistema de recomposición de recipientes», explica Concepción Choclán, directora de la excavación.
Un sistema que utiliza un software libre adaptado a las necesidades específicas de la investigación arqueológica y que, además, favorece una información extra al visitante del museo arqueológico. Así, a través de un código QR identificativos de cada pieza expositiva, se podría facilitar toda la información sobre dicho elemento que se registra en la base de datos. «A los datos de registro se le suma el uso de un sistema de levantamiento en 3D que nos permite que toda la información se representa parte a parte en la evolución del trabajo. Es un paso importantísimo para la interpretación de las piezas», apunta Choclán.
Un uso de las nuevas tecnologías que supone «hacer de Cástulo y este proyecto de investigación un referente nacional e internacional por la excelencia en la investigación, los hallazgos realizados y la metodología utilizada». «Todo esto a través de un proyecto participativo con más de 400 voluntarios que quieren acercarse a sus raíces y hacer de Cástulo un motor turístico y cultural de la ciudad», destacó la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, en la visita realizada ayer a las excavaciones.
En concreto, el sistema desarrollado en colaboración con la empresa gallega Ayco se ha denominado de manera preliminar TooWASTE (tecnologías para la traslación arqueológica de las historias en la tierra).
Un mosaico único.
Asimismo, junto al uso del nuevo sistema de registro, la segunda fase de Forum MMX está sirviendo para continuar trabajando en las zonas identificadas como el antiguo foro de la ciudad romana del siglo I d.C., y sobre todo, para continuar excavando una de sus piezas más importantes: el estuco y el mosaico hallado en el edificio identificado como templo.
La nueva parte al descubierto del mosaico hallado al final de la campaña de 2011 ha corroborado su alto grado de conservación, que resulta «excepcional», como ocurre en la parte geométrica ya excavada, pero tiene una variedad de colores y piedras que no se esperaban. La ejecución del mosaico en esta zona es esmerada. Por ahora, a la espera de lo que aporten nuevos trabajos que puedan indicarnos a qué divinidad estaba consagrado el templo, los arqueólogos piensan que es un cuadrado que en sus ángulos tendría las alegorías de la estaciones.
En la parte descubierta del mosaico se puede apreciar la alegoría del invierno, una anciana cubierta y adornada con una rama de muérdago y a derecha e izquierda de la misma, una escena alusiva en la que se contempla un cupido rollizo que deja atrás el arco y el carcaj y atrapa a una liebre por las patas. Todo esto podría formar parte del conjunto que serviría para orlar el motivo central, del que se espera obtener información para proponer una advocación para el templo.
La delegada del Gobierno ha resaltado que si en el pasado la importancia de Cástulo fue excepcional -la ciudad más citada en las fuentes clásicas, después de Tarraco, uno de los centros mineros más importantes de la Hispania antigua y la llave de penetración en la Bética viniendo desde la costa mediterránea-, la Junta de Andalucía también quiere que lo sea ahora como un revulsivo para la ciudad de Linares. «Queremos que Cástulo contribuya a su despegue turístico y al aprovechamiento de su extenso y diverso patrimonio cultural, dinamice la economía local y contribuya a la aparición de nuevas oportunidades de negocio y, en definitiva, a la creación de riqueza y empleo», ha manifestado.
Los objetivos contemplados en esta primera etapa de las excavaciones, que se extenderán hasta finales de septiembre, consisten en la conclusión de los sondeos estratográficos necesarios para caracterizar suficientemente los dos edificios principales localizados hasta ahora: el mercado y el templo del culto imperial.
Extraído de Ideal