miércoles, 18 de julio de 2012

Reconstruyen en la UB la dieta de un 'australopithecus'.


Un estudio ha reconstruido la dieta del homínido 'Australopithecus anamensis', que vivió en el este de África hace más de cuatro millones de años, y ha determinado que era abrasiva e incluía tanto alimentos típicos de ambientes abiertos, hierbas o semillas, como fruta y tubérculos, según ha informado la Universitat de Barcelona (UB).

   La reconstrucción, publicada en el 'Journal of Anthropological Sciences' y con el científico Ferran Estebaranz como primer autor, se ha llevado a cabo a partir de las trazas microscópicas que dejan en el esmalte dental componentes estructurales de los vegetales y otros elementos externos durante las masticación de alimentos.

   Tradicionalmente, la dieta del 'Australopithecus anamensis', considerado el ancestro directo del 'Australopithecus afarensis' --la conocida Lucy--, se hacía mediante indicios indirectos, como el estudio de la microestructura y el grosor del esmalte o la morfología dental.

   El trabajo está dirigido por el profesor Alejandro Pérez Pérez, de la Unidad de Antropología del Departamento de Biología Animal de la UB, y tiene como coautores el catedrático Daniel Turbón y los expertos Jordi Galbany y Laura M. Martínez.

   Las nuevas incógnitas se centran en la dieta del 'afarensis', más blanda y parecida a las de los actuales chimpancés y gorilas del Camerún.

Extraído de Europa Press