Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

El Museu Arqueològic de Moncada contará con una plancha de plomo que contiene escritura íbera descubierta en el Tos Pelat.

El Museu Arqueològic de Moncada cuenta un nuevo descubrimiento, una plancha de plomo que contiene escritura íbera encontrado en el Tos Pelat en unas excavaciones realizadas en el yacimiento íbero en 2003; hasta el 2011, en que fue restaurada, no se conocían las características de esta pieza arqueológica tan importante.

 Plancha de plomo con escritura íbera descubierta en Tos Pelat.

El plomo, pertenece a la época de la cultura íbera, cultura prerromana, que estuvo situada entre mediados del siglo VI a.C hasta el cambio de era causado por la “Pax Romana” entre el sud del territorio de Francia y la desembocadura del Guadiana. La ciudad de Moncada cuenta con uno de los yacimientos más importantes de esta cultura, El Tos Pelat, que estuvo ocupado por esta población, entre mediados del S VI y fue abandonado a mediados del IV a.C .

Este objeto tiene unas características muy especiales, ya que solo contiene escritura en los bordes; “es una joya, uno de los pocos escritos que proceden de una intervención arqueológica”, según ha explicado Josep Burriel, director del Museu Arqueològic Municipal de Moncada. La lectura de este signario está resultando complicada, al encontrarse en un estado de deterioro importante; su estudio ha sido publicado recientemente en la revista Palaeohispanica nº 11.

Actualmente está depositado en el Museo de Prehistoria de Valencia, pero está previsto que se traslade a las instalaciones arqueológicas de Moncada. De hecho los trabajadores del Museu, están llevando a cabo la adecuación de la sala para poder depositarlo junto a otras piezas de gran valor. El plomo irá depositado en una vitrina de características especiales, con regulador de temperatura y humedad, ya que necesita un ambiente y unas condiciones óptimas.

El próximo año, se expondrá en el Museu municipal esta pieza de gran valor para uso y disfrute de los ciudadanos y visitantes a la exposición.
Extraído de Hortanoticias

No hay comentarios: