jueves, 30 de agosto de 2012

Hallan hogueras dormitorio neandertales de hace 60.000 años en Abric Romaní (Barcelona).

El descubrimiento de las hogueras dormitorio de neandertales de hace 60.000 años en Abric Romaní
han avalado la complejidad organizativa de estas sociedades prehistóricas.
Investigadores del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes) han descubierto hogueras dormitorio neandertales de hace 60.000 años en Abric Romaní, que han avalado la complejidad organizativa de estas sociedades.
Según informa el instituto en su web, el investigador y director de la exavación, Edudald Carbonell, ha asegurado que el descubrimiento de hogueras dormitorio cerca de un hogar central, así como su disposición en plaquetas son pruebas "concluyentes" de la complejidad organizativa de los neandertales de esta zona.
El nuevo hallazgo aporta una información de gran relevancia, ya que en el debate sobre la complejidad de esta especie --extinguida hace 25.000 años-- se han discutido aspectos relacionados con su estructura social y la posible hibridación con el 'Homo sapiens'.
Por ello, la campaña realizada este año ha sido concluyente para poder explicar la conducta de estos grupos de homínidos que poblaban Europa desde hace 200.000 años hasta su extinción, así como su capacidad de organización social.
Este miércoles, el Iphes ha firmado un convenio con el Institut Català d'Investigació Química (ICIQ) --dirigido por Miquel Àngel Pericàs--, que permitirá conocer la tecnología y la composición orgánica de estos focos.
Este convenio es un "paso decidido" para avanzar en el estudio de estas hogueras dormitorio, ya que las mejoras técnicas de los últimos años permitirán abordar cuestiones en la arqueología del Paleolítico que hasta hace unos años eran bastante inalcanzables.
Extraído de La Información