La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Hallan restos de hace 12.000 años en la cueva de Santimamiñe.

Los arqueólogos que excavan en la cueva de Santimamiñe han encontrado restos de una hoguera y cientos de huesos animales que cocinaban en las brasas.


Los arqueólogos que excavan en la cueva de Santimamiñe han hallado restos muy bien conservados que datan de hace 12.000 años. Se trata de la zona de habitación humana más interior de la cavidad. Hay restos de una hoguera y han encontrado cientos de huesos animales que cocinaban en las brasas.
.
Santimamiñe sigue desvelando sus secretos más íntimos. Conocemos un poco más de aquellos hombres y mujeres que habitaban esta cueva del corazón de Urdaibai. 
El equipo de arqueólogos que dirige Juan Carlos López Quintana estudia capa a capa los vestigios de ocupación humana y han llegado a una habitación en la que destaca una gran mancha negra con restos de maderas carbonizadas con capas superpuestas de cenizas impregnadas de carbonos. 
Se trata de una habitación con un fuego central dondeprocesaban y cocinaban sus recursos alimenticios. Hay huesos de ciervo, cabra, bisontes, uros, corzo, salmón y algún resto de magurio y erizo de mar. 
El equipo lleva nueve años seguidos en intensas campañas de investigación financiadas por la Diputación Foral de Bizkaia. Tienen lavados e inventariados más de 10.000 registros de restos de alimentos y de instrumentos de caza. 
Los restos hallados nos hablan de los cazadores y recolectores del Paleolítico Superior, que tenían un clima muy frío con temperaturas 10 o 15 grados más bajas que hoy. Nos hablan de antepasados que vivieron en Santimamiñe hace 12.000 años.
Extraído de Eitb

No hay comentarios: