La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Hambre y enfermedades marcaron la "caída abrupta" de la ciudad maya de Copán.

Recreación de un ritual maya en Copán.
Los mayas que vivieron en Copán, en el oeste de Honduras, probablemente fueron diezmados por enfermedades y falta de alimentos, lo que marcó la "caída abrupta" de esa influyente ciudad-estado, según un arqueólogo francés que estudia el sitio desde 1976.
"Hubo graves problemas, tenemos elementos de que hubo una altísima mortalidad infantil, y eso fue la caída de Copán a inicios del siglo VIII", afirmó el arqueólogo René Viel a corresponsales extranjeros en una visita a Copán Ruinas auspiciada por la Secretaría hondureña de Turismo.
Durante un recorrido por el parque arqueológico de Río Amarillo, cercano a Copán Ruinas, Viel señaló que las obras inconclusas halladas en el lugar suponen una muestra de que la "caída de Copán fue abrupta".
Los mayas de Copán "dejaron los instrumentos para hacer las esculturas y se fueron de ahí", sin que se tenga rastros de para dónde lo hicieron, dijo.
La civilización maya habitó un vasto territorio en Centroamérica que hoy ocupan Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y el sur de México, con una historia de aproximadamente 3.000 años.
Hicieron grandes e impresionantes construcciones, y el desarrollo de la influyente ciudad-estado de Copán se sitúa en el período Clásico, que va desde el 320 al 987 d.C., lo mismo que otras urbes como Tikal y Quiriguá, ambas en Guatemala.
Viel, autor del libro "Copán, Ciudad de Reyes" (2011), señaló que la falta de alimentos y "la muerte de muchos niños" de unos "cinco años", seguramente creó "resentimientos contra el rey" en el pueblo, que así habría dejado de creer en sus gobernantes.
El rey de Copán, que también era un jefe religioso, era muy poderoso y el pueblo creía que con solo hablar con los espíritus de sus antepasados podía hacer que hubiera más cosechas y que desaparecieran las enfermedades y otros conflictos, explicó.
Según el experto, la muerte del rey XIII de Copán, llamado Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil y conocido como 18 Conejo, inició un período de "decadencia" en esa ciudad-estado, que los historiadores describen como el centro científico del mundo maya.
18 Conejo fue capturado y asesinado en el año 738 d.C por el rey de Quiriguá, lo que sumió a Copán en un desastre político, según los datos históricos.
El arqueólogo guatemalteco Edy Barrios, quien trabaja en un proyecto de investigación sobre construcciones mayas de una zona residencial en Río Amarillo, dijo que están tratando "de entender la ocupación" que tuvo ese sector, que data del período clásico terminal.
Lo que más se han descubierto son "residencias" además de "un edificio con un horno, algo muy interesante, y mucha cerámica de producción local", precisó Barrios.
Según el arqueólogo guatemalteco, de los edificios del área maya de Río Amarillo solo se conservan las bases de piedra, a las que le seguían paredes "probablemente de madera con barro y bahareque, y techos de palma".
En el otro extremo del valle de Copán se localiza Rastrojón, llamado así por la densa vegetación y el difícil acceso a la zona.
Allí se han hallado lanzas de obsidiana y pedernales en la cima de un cerro, lo que hace suponer a los expertos que los mayas tenían allí una especie de cuartel militar para defender Copán y a sus reyes.
Al respecto, el arqueólogo hondureño Jorge Ramos, quien desde 2007 trabaja en un proyecto auspiciado por la Universidad de Harvard y otras instituciones, dijo que investigan las estructuras de tres importantes edificios que con el tiempo han sufrido daños a causa de una falla geológica.
"Estudios geomorfológicos" indican que hay acuíferos subterráneos que, junto con la actividad sísmica, pudieron ser "los factores que provocaron el colapso de los edificios" en el lugar.
En la gira para los corresponsales fue posible observar dos impresionante esculturas y la tumba del fundador de la dinastía de Copán, el rey K'inich Yax K'uk'Mo', conocido Gran Sol Primer Quetzal Guacamayo, ubicadas en el templo Margarita, descubierto a finales de 1980.
Una de las esculturas representa a dos pájaros, un quetzal y un guacamayo, con sus cuellos entrelazados, y entre ellos la lectura del nombre del primer rey de Copán, y la otra es un impresionante rostro del dios Sol (Kin).
Lo extraordinario del templo Margarita es que se ha preservado en excelente estado, incluso con sus colores originales, explicó René Viel, que agregó que para protegerlo no está permitido el acceso al público.
Extraído de La Información

No hay comentarios: