Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

La otra cultura primigenia del continente americano.

Loren Davis en las Paisley Caves.
Un nuevo estudio sobre las Cuevas de Paisley en Oregón, Estados Unidos, confirma que ese sitio fue usado por humanos tan atrás en el tiempo como hace 13.200 años e incluso tal vez hace 14.700, según se ha calculado con las correcciones pertinentes a partir de las mediciones hechas con el método del radiocarbono. Los resultados del nuevo estudio también indican que las puntas de lanza que estos humanos dejaron no son del mismo estilo que las de la Cultura Clovis.

Todo esto sugiere la existencia de un desarrollo tecnológico paralelo entre los primeros habitantes de América.

La Cultura Clovis, considerada una de las primeras en poblar América del Norte, desapareció de una forma bastante abrupta hace unos 12.900 años, y las explicaciones propuestas esgrimen una catástrofe natural como la causa principal.

El equipo de Dennis Jenkins y Loren Davis de la Universidad Estatal de Oregón, pasó gran parte de los últimos dos años examinando muestras y obteniendo más de 100 dataciones de alta precisión por radiocarbono de restos obtenidos en las Cuevas de Paisley, ubicadas en la cuenca del lago Summer, cerca de Paisley, unos 350 kilómetros al sudeste de Eugene.

Lo que mejor respalda las conclusiones del estudio es el examen exhaustivo de la estratigrafía en las cuevas, que ha confirmado que los coprolitos que contienen ADN humano, no fueron contaminados por humanos o animales en fechas posteriores, y están sin duda asociados con distintas capas de sedimentos de edades comprendidas entre 2.295 y 12.450 años en las mediciones "en bruto" mediante el método del radiocarbono o carbono-14, que corresponden, una vez corregidas, a edades comprendidas aproximadamente entre 2.340 y14.700 años. No siempre ha habido la misma cantidad de carbono en la atmósfera, y la antigüedad indicada por el carbono-14 debe ser corregida sobre la base de esa abundancia según cada época.

El hecho de que los fabricantes de las puntas de lanza de las Cuevas de Paisley fueron contemporáneos o incluso precedieron a los fabricantes de puntas de lanza de la Cultura Clovis respalda la idea de que los clovis no fueron el único grupo humano pionero en establecerse en América del Norte.

Sólo se ha encontrado tecnología clovis en América, mientras que la tecnología encontrada en las Cuevas de Paisley parece estar relacionada con pautas arqueológicas observadas en el nordeste de Asia.

Estas dos culturas diferentes, la de los clovis y la otra, coexistieron en Norteamérica y no se mezclaron durante un período de cientos de años.

No hay comentarios: