miércoles, 29 de agosto de 2012

Localizados “de forma casual” los restos de al menos siete bimbaches prehispánicos datados en torno al año 900.

Fueron hallados tras un desprendimiento de los restos de la necrópolis de Guarazoca (Valverde, Sta. Cruz de Tenerife).

Bimbache.
La consejera de Cultura del Cabildo de El Hierro, Inmaculada Randado, ha confirmado hoy el hallazgo “de forma casual” de restos de al menos siete aborígenes prehispánicos. Fueron descubiertos tras el desprendimiento de los restos de una necrópolis aborigen en el pueblo de Guarazoca.
Según un primer informe técnico, los restos humanos podrían corresponderse a siete bimbaches o bimbapes de ambos sexos y distintas edades de en torno al año 900 de nuestra era. “El yacimiento de procedencia es una necrópolis colectiva en la que se depositaron restos de personas de ambos sexos y diferentes edades”, recoge el informe.
Los técnicos aseguran que como consecuencia del desplome ha quedado totalmente inaccesible, por lo que queda a salvaguarda de la acción del hombre. “No obstante, la precariedad del sustrato de la cueva amenaza nuevos derrumbamientos, sin que se pueda asegurar que queden más restos arqueológicos en su interior”, reconocen.
En total, se han depositado a custodia del Cabildo de El Hierro 60 restos óseos humanos, de los cuales 51 corresponden a adultos y 9 niños. En cuanto a la determinación del género, de las 10 pelvis recuperadas, seis son femeninas y cuatro masculinas. En algunos restos se observan marcadores genéticos, como la presencia de espina semibífida en dos de los tres sacros recuperados, así como huellas de patologías con incidencia en los huesos, como hernias.
“Se trata de un primer análisis, pero lo ideal es someterlos desde que podamos a un informe de un bioantropólogo que nos permita obtener más concusiones sobre el estado de los restos y el modo de vida de nuestros aborígenes, así como logar exponerlos para que los herreños los conozcan y valoren el rico patrimonio arqueológico de su isla”, afirma la consejera.
Actualmente, los restos se custodian en dependencias del Cabildo de El Hierro hasta su depósito definitivo en el futuro Museo Arqueológico Insular.
El pasado 26 de junio, la Inspección Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo herreño tuvo conocimiento de la custodia de estos restos por parte de un vecino de Guarazoca tras recuperarlos a raíz de un derrumbe en su propiedad. Desde entonces, se ha trabajado para obtener toda la información necesaria y recuperarlos como bien patrimonial.
Tal y como recuerdan los técnicos, de forma similar fue hallado el tablón funerario de Guarazoca, datado en el año 750; único elemento mueble que posee inscripciones del alfabeto líbico-bereber y que se exhibe en el Museo del Hombre y de la Naturaleza de Santa Cruz de Tenerife. Un bien patrimonial que el Cabildo de El Hierro ha demandado que regrese a la isla para ser exhibido en el futuro Museo Arqueológico Insular.
Extraído de Canarias Day