¿Qué relación tenían los romanos con la muerte?

El vínculo inquebrantable: muerte y sociedad en la antigua Roma Imagen meramente ilustrativa. La muerte en la antigua Roma, más que un mero ...

Arqueólogos de la UCA trabajan en el yacimiento marroquí de Tamuda.

Investigan el asentamiento preislámico más importante de la región y los restos de un campamento romano.

Arqueólogos trabajando en el yacimiento de Tamuda.
Un equipo internacional formado por una veintena de profesores, investigadores y estudiantes de la Universidad de Cádiz, la Universidad Abdelmalek Essaadi y la dirección regional de Cultura Tánger-Tetuán del Ministerio de Cultura del Gobierno de Marruecos desarrolla estos días una campaña de trabajos de campo en el yacimiento arqueológico de Tamuda, que constituye el asentamiento preislámico más importante de la región, con una imponente ciudad helenística (siglos II - I a.C.) y un campamento romano (siglo I - V d.C.) en un estado de conservación excepcional, según informa la Universidad a través de una nota de prensa.

La delegación de la Universidad de Cádiz realizará estudios centrados en torno a la economía y artesanado de Tamuda, concretamente sondeos arqueológicos de verificación de las prospecciones geofísicas realizadas durante el mes de marzo, que potencialmente han permitido localizar parte de las instalaciones alfareras del yacimiento -hornos para la cocción de cerámica-, al tiempo otras actividades arqueológicas tratan de avanzar sobre la funcionalidad de las estructuras excavadas en los años 50 del siglo pasado por el historiador Tarradell en el sector conocido como "barrio oriental". Asimismo, se están realizando análisis de materiales arqueológicos depositados en el Museo Arqueológico de Tetuán relacionados con la pesca, la industria textil, la pastelería, la alfarería o la agricultura de época tanto mauritana como romana. 

Los trabajos se desarrollan en el marco del proyecto de cooperación internacional del programa PCI de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), denominado 'Aula Meknassi. Creación y desarrollo de un laboratorio de arqueología y patrimonio para la región Tánger-Tetuán', que está permitiendo crear y desarrollar un laboratorio con doble sede para incentivar los trabajos de esta naturaleza en la zona, potenciando los estudios conjuntos en materia docente e investigadora, una iniciativa totalmente pionera en el país vecino.


Extraído del Diario de Cádiz

No hay comentarios: