La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Arqueólogos descubren reliquias de la Edad de Piedra.

Una placa de piedra con avestruces talladas también fue hallada por arqueólogos
junto a varios utensilios de la Edad de Piedra.
Arqueólogos israelíes han descubierto varios utensilios que datan de la Edad de Piedra en el yacimiento de Ein Zippori, en el norte del país, ha informado la Autoridad de Antigüedades de Israel.



Se trata de las cuentas de un collar de diferentes colores recogidas en un cuenco de piedra, así como figuritas con formas de animales y placas de piedra talladas con dibujos de avestruces, y que los expertos creen que fueron confeccionadas en un período entre el Neolítico previo a la alfarería, hace 10 mil años, y la Edad de Bronce temprana, hace unos cinco mil.

Se cree que los utensilios pertenecieron a la cultura conocida como "Wadi Rabah", de la que se han encontrado restos en diferentes partes del país.

El descubrimiento fue hecho de forma fortuita, cuando las autoridades se disponían a allanar un terreno para construir una carretera.

Los directores de la excavación, Ianir Milevski, y Nimrod Getzov, afirman en un comunicado que "la excavación muestra los restos de un amplio asentamiento del final del período Neolítico y el comienzo del Calcolítico en el país perteneciente a la cultura Wadi Rabah".

Se trata de una cultura predominante en el hoy territorio israelí desde finales del sexto milenio y comienzos del quinto a.C.

Según los expertos, "la presencia de restos de la cultura Wadi Rabah en la mayor parte de la zona de excavación y en estudios en otros lugares refleja que Ein Zippori fue un lugar enorme que se extendía unos 200 dunams (20 hectáreas de terreno)".

"Parece ser que este lugar es uno de los mas grandes, sino el más grande del país en el que se han encontrado restos de esta cultura", apuntaron.

En las excavaciones se han desenterrado numerosos objetos, como vasijas, herramientas de sílex, cuencos de basalto y objetos artísticos de gran importancia, según los expertos.

Entre los últimos hallazgos destacan un grupo de pequeños cuencos, uno de los cuales contenía más de 200 cuentas negras, blancas y rojas, así como figuritas de arcilla con incrustaciones de animales que ilustran la importancia de la crianza del ganado en este tipo de culturas, afirman los arqueólogos.

"La llegada de este tipo de objetos al sitio de Ein Zippori muestra que había un estrato social que ya se había desarrollado en esa época e incluía una elite social que empleaba objetos lujosos que habían sido importados de culturas de extranjeras", señalan.


Extraído de Informador

No hay comentarios: