Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

Descubren otra estatuilla, de hace 5000 años, en las Islas Orcadas (Escocia).

Una tercera estatuilla tallada a mano se ha encontrado durante las excavaciones llevadas a cabo en las Islas Orcadas (Escocia).

Tercera estatuilla hallada en las Islas Orcadas (Escocia).
A la izquierda la primera Venus hallada y, a la derecha, la segunda.
Los arqueólogos habían descubierto previamente dos figurillas antiguas en el 2009 y 2010 en la excavación realizada en los Links of Noltland, en Westray.
Las tres estarán en exhibición en el Centro Patrimonial de Westray.
Las excavaciones comenzaron en Westray en 2007 para detener la erosión y destrucción de los restos arqueológicos enterrados.
Un extenso asentamiento del Neolítico y de la Edad del Bronce, asociados a un sistemas de campos, ha sido encontrado.
El yacimiento ha despertado el interés de los arqueólogos desde el siglo XIX.
La Secretaria del Gabinete de la Cultura y de Asuntos Exteriores, Fiona Hyslop (izquierda), dijo: 
“El nivel de maestría, mano de obra y la habilidad demostrada por estos y otros hallazgos en los Links of Noltland muestran claramente que nuestros antepasados de hace 5000 años fueron una comunidad culta e inteligente.
También nos permite especular acerca de lo que los motivaba y les inspiraba: ¿fueron estas figurillas usadas para fines rituales?, ¿qué significado tenían para ellos y qué tan extendidas estaban las mismas?”.
“En 2009 una exposición mostró la primera figurilla, conocida como la ‘Esposa de Westray’ o ‘Venus de Orkney‘, en una gira por Escocia y fue vista por más de 100.000 personas antes de regresar al Centro Patrimonial de Westray donde ha contribuido a aumentar las cifras de visitantes. Estoy encantada de poder anunciar que las tres figurillas regresarán al Centro Patrimonial para ser exhibidas juntas”. 
Sigue sin saberse a ciencia cierta qué finalidad tenían estas estatuillas, pero, a tenor de sus continuos hallazgos, parece que sí se puede concluir que las mismas eran de uso muy común. Hay que recordar que, a pesar de que la noticia anuncia el hallazgo de tres estatuillas, en realidad se han descubierto cuatro. Esta última sería, por tanto, el cuarto hallazgo y no el tercero, el cual se encontró en ”Ness of Brodgar”, Stenness, también en las Islas Orcadas, y que fue llamado “El niño de Brodgar”. He aquí una imagen de la misma: 
De cualquier manera, pueden consultarse toda la información relativas a estas estatuillas en los siguientes
Extraído de Terrae Antiqvae

No hay comentarios: