Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

El conjunto prehistórico El Tendal es clave para conocer el pasado aborigen de las Islas Canarias.

El Tendal es la estación arqueológica más fértil de la Palma.
Panorámica de la cueva principal del conjunto prehispánico El Tendal.
La Palma es un inmenso arca de vestigios arqueológicos. En la Isla están censados casi 4.000 yacimientos. Las prospecciones continúan y los hallazgos también. Con este legado del pasado aborigen se intenta generar riqueza. En estos momentos se ultima la obra civil del centro de interpretación del conjunto prehispánico de El Tendal. La instalación turística del yacimiento estrella de La Palma está a punto de ver la luz.

Jorge Pais, jefe de la Unidad Insular de Patrimonio, doctor en Prehistoria, es contundente a la hora de valorar el acervo primitivo de La Palma: “Esta Isla, en el campo de la arqueología, es una auténtica maravilla” y, sin duda, abunda, el conjunto de cuevas de El Tendal es “el más importante” y el que “más información ha suministrado a la prehistoria local”. Insiste: “no hay ningún otro yacimiento canario que haya aportado tantos restos arqueológicos”. Muchos de los yacimientos de La Palma, resalta, “cuentan con más de 2.000 años de antigüedad”.

El Tendal se localiza, dentro del término municipal de San Andrés y Sauces, en un espectacular meandro del barranco de San Juan. Está formado por 16 cavidades de habitación distribuidas a ambos lados del cauce, dos necrópolis, varios poblados de cabañas y “hasta una pequeña estación de grabados rupestres geométricos”, precisa Pais. “Otro de los atractivos del lugar”, remarca, “se encuentra en la posibilidad de practicar la espeleología en los tres tubos volcánicos” existentes en la zona. El lugar, enfatiza, “es una auténtica joya desde el punto de vista paisajístico y botánico”.

El centro de interpretación de El Tendal se ha acondicionado, justo enfrente, en la ladera de la parte alta del mismo barranco situada en el barrio de Los Galguitos. Desde ese punto, como si fuera un balcón suspendido en el acantilado, se observa una impresionante panorámica del entorno y de la gran veta arqueológica.

El edificio temático centrado en las reliquias extraídas del yacimiento de El Tendal ocupa una superficie de 432,42 metros cuadrados. Cuenta con un planta principal de 352,76 metros cuadrados en la que se habilitará la sala de exposiciones y conferencias. También tendrá un mirador, cafetería, aseos, oficinas y almacén. La inversión roza el millón de euros.

En una reunión celebrada en el Cabildo de La Palma hace unos días se abordaron los contenidos del centro de interpretación de El Tendal. El comité de expertos encargado de asesorar sobre los mismos analizó una serie de detalles para adecuar el interior del edificio a las exposiciones que albergará.

Antonio Tejera Gaspar, Juan Francisco Navarro y Marcos Lorenzo son los especialistas que están aportando sus conocimientos para dotar al centro de visitantes de este peculiar y único yacimiento arqueológico. Como curiosidad, comentó una fuente de Cabildo de La Palma, “en tan sólo 25 años de excavaciones en El Tendal, ya ha sido protagonista de tres tesis doctorales, varias tesinas y otros trabajos particulares sobre sus características“.

Los arqueólogos aconsejaron a la consejera de Cultura del Cabildo palmero, María Victoria Hernández, que “los contenidos tengan un atractivo destacado para los más pequeños, con un lugar expositivo interdisciplinar y para todas las edades”.

María Victoria Hernández señala que el Centro de Visitantes de El Tendal “es una infraestructura que persigue consolidar los valores culturales y naturales de la zona, así como permitir su disfrute al público en general, lo que redundará en mayores garantías de conservación, y en la comprensión e identificación de la población con sus recursos patrimoniales”.

Extraído de Canarias Ahora

No hay comentarios: