miércoles, 19 de septiembre de 2012

Hallado en Calatayud un cementerio de soldados musulmanes.

Data de la Edad Media y los arqueólogos han recuperado hasta el momento 63 tumbas.


Vista general de la necrópolis islámica hallada a escasa distancia del casco urbano de Calatayud.
En el mismo paraje en el que hace más de 2.000 años se asentó la ciudadceltíbera de Valdeherrera, unos siglos después, en la Edad Media, los musulmanes dieron sepultura a decenas de soldados que habían muerto en batalla. Valdeherrera es un paraje situado en el término municipal deCalatayud, junto al campo de golf y a escasa distancia del casco urbano bilbilitano.
Los arqueólogos han dado con esta necrópolis mientras trabajaban en sacar a la luz más restos de la Valdeherrera celtíbera. Según ha explicado el arqueólogo Carlos Sáez Preciado, se cree que se trata de guerreros que murieron en batallas libradas entre facciones musulmanas, por las luchas de poder que se produjeron en la Península entorno alsiglos X.
Los primeros restos de esta necrópolis islámica se hallaron el año pasado, y este verano se ha ampliado la investigación arqueológica. Hasta el momento se han recuperado los restos de 63 enterramientos, pero la necrópolis es todavía más amplia.
Los restos óseos hallados permiten comprobar que se trató de soldados muertos de forma violenta en batalla. En algunos se han encontrado visibles fracturas craneales.
Extraído de ABC