jueves, 6 de septiembre de 2012

Los Baños de la Reina, en Calpe, un palacete romano.

Los especialistas determinan que era palacio y no una simple villa ni un domus circular.


Una panorámica de los Baños de la Reina de Calp.
El estudio de las excavaciones del yacimiento de los Baños de la Reina, en el término municipal de Calpe (Alicante), ha permitido a los arqueólogos catalogar el emplazamiento como un palacio romano, en vez de una villa, como había sido definido hasta el momento, según ha informado en un comunicado el Consistorio calpino.
Con motivo de su visita al yacimiento, la directora general de Patrimonio,Marta Alonso y el alcalde de la localidad, César Sánchez, han podido comprobar de primera mano el avance de los estudios del asentamiento romano.
Así, el análisis de la ornamentación ha permitido determinar que la villa era un palacio propiedad de alguien relevante con elevado poder adquisitivo, y no una simple villa ni domus circular -término utilizado habitualmente para referirse a los restos hallados en las excavaciones-.
Además, los arqueólogos también han podido fechar el siglo del que data la construcción, que pasa del siglo III que se estimaba hasta ahora, al IV.
Los trabajos de excavación de este yacimiento comenzaron en el año 2004, y ya habían permitido conocer que el edificio, que había sido construido de manera homogénea, en bloque y de modo unitario, consta de patio, pasillo y ocho habitaciones.
La decoración en mármoles y mosaicos son señales de lujo que revelan que el propietario de la vivienda fue una persona de elevado poder adquisitivo, detalles que han sido decisivos para que pase a ser considerado un palacio.
En cuanto a la posterior ocupación paleocristiana, la basílica sobre los niveles de la casa se ha fechado en el siglo IV, y está asociada con los primeros ritos del cristianismo, ya que allí se localiza una pila bautismal.
Extraído de El Mundo