Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

¿Qué ocurrió en los primeros días de la Guerra Civil en el Paraje de Valdelallama?

La ARMH intenta descubrir lo sucedido en una zona de Villanueva de Valdueza a la que se llevaron "tres camiones de represaliados". Ya han aparecido los dos primeros cuerpos.
Un miembro de la ARMH durante los trabajos de recuperación de uno de los cuerpos. 
¿Qué ocurrió realmente en el Paraje de Valdelallama? A esa zona, según han relatado los vecinos de Villanueva de Valdueza, en los primeros días de la Guerra Civil se llevaron represaliados "a camiones".

Para Marco González, vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, este capítulo supone toda una incógnita en el enfrentamiento civil vivido en defensa de la República. "En la zona sabemos de la existencia de varias fosas", ha asegurado Marco González.

El inicio de la investigación para la recuperación de la memoria de estos represaliados se encuentra en las excavaciones realizadas un año atrás, cuando una familia llegada desde Buenos Aires (Argentina) se inició la búsqueda de Antonio Fernández, 'El Cestero'.


Tres camiones de represaliados.

Entonces los vecinos de Villanueva de Valdueza indicaron a los miembros de la Asociación la existencia "de dos o tres puntos" en el denominado 'Paraje de Valdelallama' a los que en los primeros días de la represión "llegaron tres camiones de personas represaliadas".

Sobre lo acontecido allí existen varias verciones: "La gente apunta que los aquí enterrados eran personas que habían sido eliminadas en Ponferrada, en Montearenas. En los años 80 muchas viudas inscribieron a esos desaparecidos como fusilados en Montearenas, cuando sus cuerpos podrían encontrarse aquí.


Los fusilados podrían ser vecinos de zonas mineras que bajaron a defender la República o mineros asturianos que se unieron a esa lucha.

Ahora el objetivo es localizar los cuerpos existentes en al menos las dos fosas localizadas e investigar lo sucedido entre los días 19 y 21 de julio y en los primeros días de agosto en este lugar".

Por el momento ya se han encontrado los dos primeros cuerpos y la la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica estudia el terreno en busca de nuevos cuerpos.

Extraído de Leonoticias

No hay comentarios: