Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

310 años de la Batalla de Rande.

Expertos en la refriega que dejó más de 20 galeones bajo las aguas conmemoran su aniversario.
Restos del galeón "El Almirante", hallados en el fondo de la ría de Vigo.
El Museo del Mar de Galicia, en colaboración con el grupo de arqueología Alfredo García Alén, organizará este viernes una charla conmemorativa sobre la batalla de Rande, de la que se cumplirá el 310 aniversario el próximo 23 de octubre, informó una nota de la institución.

Participarán, entre otros, el arqueólogo y director del proyecto Meirande -futuro centro de interpretación de la batalla-, Xurxo Constenla, así como el responsable de las actividades de arqueología submarina del grupo de arqueología Alfredo García Alén, Ramón Patiño.

Patiño, autor del catálogo de yacimientos arqueológicos submarinos en las costas gallegas, hará un repaso a las expediciones a los galeones llevadas a cabo tras la batalla y sus hallazgos.

En un coloquio posterior participarán también Yago Abilleira, autor de "Los galeones de Vigo", y Frederic Nabbe, miembro del comité científico de la exposición "Rande, 1702: Arde o Mar".

El 22 de octubre de 1702 tuvo lugar la batalla de Rande entre las frota anglo-holandesa e hispano-francesa, refugiada esta última en la ensenada de San Simón.

Como resultado del enfrentamiento, se calcula que en el fondo del mar descansan los restos de más de veinte galeones españoles y navíos de guerra franceses.

Desde entonces se han organizado más de setenta expediciones de rescate de las riquezas que llevaban los galeones hundidos, procedentes de las Indias y cargados de plata cuando llegaron a la ría de Vigo.


Extraído de Faro de Vigo

No hay comentarios: