La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Carranque, en Toledo, cuenta con la receptividad de la Diputación para asumir el parque arqueológico.


El alcalde de Carranque, Marco Antonio Caballero, se ha llevado una impresión positiva tras su última reunión con el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, para abordar la situación del parque arqueológico de este municipio sagreño. Caballero llegó a este encuentro llevando ya elaborado su proyecto para que el Ayuntamiento asuma la gestión turística del parque y así reabrirlo al público. Para ello ha solicitado apoyo económico de la Diputación y, si bien no se ha cerrado todavía ningún acuerdo en este sentido, el regidor destaca la «receptividad» con que la Institución provincial ha recibido su iniciativa.

El alcalde reconoce que la escasez de fondos públicos es el principal escollo para arrancar su propuesta. Esta escasez afecta sobre todo al Consistorio carranqueño y también a la Junta, que resolvió cerrar al público el parque en septiembre tras constatar el Síndico de Cuentas que había generado una deuda de 800.000 euros. Tras esto, la Administración regional anunciaba que licitaría la gestión turística del yacimiento a operadores privados, reservándose su conservación patrimonial.

Pero Caballero matiza que la Junta no se opondrá a una fórmula de gestión pública frente a la privada, mientras no suponga gastos para los presupuestos regionales. «Siempre han estado abiertos a ello, yo ya he tenido conversaciones, e incluso cuando la presidenta -Cospedal- visitó el parque ya nos trasladó que si estábamos interesados por supuesto que nos escucharían», comenta el edil sobre la disposición de la Junta a dejar la administración turística del parque en manos de otras instancias públicas.

Por ello, el Ayuntamiento sólo precisa que otra administración pública le facilite al menos financiación para que sus planes para  reabrir el parque arqueológico se hagan realidad. Y aquí es donde entra en juego la Diputación Provincial. «Yo al presidente -García-Tizón- le encontré totalmente abierto a colaborar con el Ayuntamiento para que el proyecto saliera adelante», declara Caballero, aunque añade que «todo va a depender de la concreción económica, que no está definida aún».

15 empleos.

A pesar de que queda perfilar de manera exacta la propuesta para fijar la financiación necesaria, Caballero destaca que la idea municipal busca generar más ingresos que la venta de entradas para que la gestión turística del parque resulte sostenible. «Nuestro proyecto es ambicioso porque va más allá de las visitas», comenta el alcalde explicando que se quieren generar en torno al yacimiento actividades paralelas relacionadas con la arqueología o el medio ambiente. En una anterior conversación con este medio, ya explicó que con estas nuevas actividades y las visitas tradicionales al yacimiento, el parque podía generar hasta 15 empleos directos.

Aunque el alcalde reconoce que aún no cuenta con una fecha exacta para que su propuesta de gestión turística del parque sea una realidad, sí señala que trabajará con las demás administraciones para que se haga «a la mayor brevedad posible».


El parque de Carranque puede integrarse en una ruta nacional de yacimientos romanos.

Existen en España ejemplos de yacimientos romanos en cuya gestión participa una Diputación. Uno de ellos es la villa romana de La Olmeda, en Palencia. Este centro albergó hace una semana un Encuentro Nacional de Yacimientos Romanos  en el que participaban técnicos del Parque Arqueológico carranqueño y de otras 19 excavaciones de restos romanos de importancia de todo el país. Una de las conclusiones de este encuentro, según sus participantes, es su agrupación para crear una ruta nacional de yacimientos romanos y otras iniciativas para facilitar su divulgación.

Los participantes en el cónclave, encargados de la gestión patrimonial y turística de estos restos romanos de gran valor, analizaron y pusieron de manifiesto los intereses comunes de conservación y divulgación de los yacimientos españoles abiertos al público.


Según informa la Diputación Provincial palentina, entre las conclusiones de este segundo encuentro destacan la necesidad de mantener reuniones y encuentros con el objetivo de mantener una mayor eficacia en el trabajo para mejorar el servicio prestado a la sociedad y a los visitantes de los yacimientos, así como mantener la centralización de la información sobre los yacimientos y sus actividades y la distribución de la misma a todos ellos a través de la Villa Romana La Olmeda.

Además, los expertos reunidos han decidido poner a disposición de los yacimientos asistentes al encuentro los proyectos de exposición y otras actividades que produzca cada uno para su posible utilización de los demás, con el objetivo de crear sinergias de colaboración entre todos ellos.

Por otra parte, se puso de manifiesto la necesidad de crear un distintivo propio de grupo que identifique a los yacimientos participantes, así como trabajar de forma conjunta en la visualización y difusión on line de los yacimientos y su programa de actividades.


No hay comentarios: