Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Expropiarán Los Morrillos, un lugar clave de la prehistoria de la precordillera andina.

Son 10 hectáreas de las 23.500 que tiene una propiedad privada de la que no se sabe bien quien es el dueño. Es un yacimiento valiosísimo en el que hay registros de las tres culturas más antiguas, no solo de San Juan, sino de la región. Por Gustavo Martínez Puga.

A la mano. Una de las pocas pinturas rupestres de la cultura Ansilta,
en Los Morrillos, al alcance de la mano.
Los Morrillos, en Calingasta, a unos 150 kilómetros de la Capital, es un lugar de la Precordillera de los Andes invaluable para conocer los orígenes de la provincia: allí se encontraron, y aún permanecen, vestigios arqueológicos que atestiguan la presencia de las tres culturas más antiguas que habitaron San Juan: Fortuna, Morrillos y Ansilta, respectivamente. Ese lugar pertenece a una propiedad privada cuyos dueños no están claramente identificados, sin embargo, este patrimonio de la historia es explotado turísticamente por manos anónimas. Y para acceder a conocer el hito histórico se debe atravesar otras dos propiedades privadas, lo que hace que el sitio sea inaccesible al público y muy complicado para las autoridades políticas y científicas.

Estas son algunas de las razones por las que el gobernador José Luis Gioja tomó personalmente la decisión de expropiar una parte de esa propiedad privada en la que se encuentran las riquezas arqueológicas, según precisaron fuentes de Turismo.


“Queremos recuperar ese lugar por lo que significa. Atesora una de las pocas pinturas rupestres de la provincia y ahora es una propiedad privada cuyos dueños no sabemos bien quiénes son. Hoy en día eso es inaccesible para el público. Por eso se está trabajando con Catastro para determinar límites y propietarios”, precisó el ministro de Turismo, Dante Elizondo.

“La zona está en muy buen estado de conservación. La intención es recuperarla para darla a conocer, difundirla, para eso se va a construir un centro de interpretación y una casa para guardaparques”, precisó Zulma Invernizzi, secretaria de Cultura.

Según el trabajo de averiguación que hicieron en el Ministerio de Turismo, la propiedad está en plena sucesión familiar. Según el último registro de Catastro, figura a nombre de Tierras y Yerbales S.A., con una nomenclatura que data de 1945.

La superficie total es de 23.500 hectáreas y tiene montañas que están a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, pero lo que el gobierno provincial expropiará será la parte en la que está el valor histórico. Según informó Invernizzi, “se tomará como punto de referencia el lugar donde están Los Morrillos y, desde ahí, se hará un círculo de 6 kilómetros de diámetro, lo que equivale a unas 8 o 10 hectáreas”.

A esa superficie se le debe sumar la expropiación que harán para el camino de servidumbre, el cual pasa por dos propiedades distintas antes de llegar a Los Morrillos. “Se propuso una traza que está siendo verificada por la Dirección Provincial de Vialidad, en donde los técnicos dirán si lo que se ha proyectado es o no lo más conveniente, teniendo en cuenta las crecientes y demás características de una zona de alta montaña”, explicó Invernizzi.

“Yo estoy muy feliz de la noticia que me dio Tiempo de San Juan –sobre la expropiación-, porque demuestra que continúa el interés y las acciones del Gobierno por proteger  esto que  es un hito, no sólo de la prehistoria de San Juan, sino también de la prehistoria Sudamericana”, dijo Catalina Teresa Michiele, una de las científicas de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) que más investigó Los Morrillos.

Según Michieli, “en Los Morrillos no sólo está la cultura de Ansilta, sino que las tres culturas más antiguas de la región están representadas en los Morrillos y fueron descubiertas, definidas, fechadas y denominadas por el profesor Mariano Gambier”.

En una de las tantas páginas web que ofrecen a Los Morrillos desde el sector privado para hacer turismo privado, se lo presenta así: “El Refugio de Vida Silvestre "Los Morrillos", es un proyecto integral de conservación de la naturaleza para el cual la Fundación Vida Silvestre Argentina y Ansilta SA han decidido mancomunar esfuerzos”.

Para venderlo, lo ofrecen como “áreas naturales protegidas privadas” y potencian el "ecoturismo". También se ofrece en internet “acceso a un servicio de guías, caballos y mulas, traslados en vehículos doble tracción por convenio con Ansilta SA y Cabañas Doña Pipa”.
Si bien dicen que Los Morrillos están en buen estado de conservación, la intención del gobierno provincial es cuidarlo no sólo físicamente, lo que es prioritario, sino también legalmente.


Destacado.

El Club Andino Mercedario cedió en exclusiva a Tiempo de San Juan un informe en el que detallaban que cada vez eran más los sectores de la montaña a la que no se podía acceder a practicar deportes por la aparición de dueños y de supuestos propietarios que vayan los accesos.

Para todos

El gobierno de la provincia ya tiene listo un anteproyecto para construir en Los Morrillos un Centro de Interpretación y la casa para un guardaparques. Así, en el lugar siempre habrá alguien y quien llegue podrá disfrutar y entender el valor de ese sitio histórico. El centro tendrá 250 metros cuadrados de superficie cubierta y 50 metros cuadrados semi cubiertos. Los planos ya están terminados. Y la casa del guardaparques constará de dos dormitorios, un baño, una cocina comedor.



Una a una. Cultura Fortuna.
Es del 6.500 al 6.000 antes de Cristo. Duró unos 300 años en la región, 8.400 años antes del presente. Se alimentaban con carne de guanaco, frutos de algarrobo, raíces de cactus y semillas.

Cultura Los Morrillos.
5.900 a 2.500 años antes de Cristo. Tras desaparecer la cultura Fortuna, llegan los cazadores Morillos. Duran en San Juan hasta hace 4.500 años. El clima, muy similar al actual, permitió que exista la misma flora y fauna que hoy y la conservación de valiosísimos restos arqueológicos.

Cultura Ansilta.
1.800 a 500 años antes de Cristo. Es, hasta ahora, la más antigua cultura agropecuaria que se conozca en territorio argentino y duró, casi sin modificaciones, 500 años antes de nuestra era.

Acá cerca.
En el Museo Gambier, ubicado en el Lateral Este del Acceso Sur –antes de Calle 5, al lado de la firma IVECO-, en las Salas 1, 2 y 3, están las culturas Fortuna, Morrillos y Ansilta, donde se puede apreciar la importancia del yacimiento Morrillos.

Horarios.

El Museo Gambier está abierto todos los días de la semana, de 8 a 20 horas de corrido. Los sábados y feriados de 10 a 18. La entrada es de $10 para los mayores de 10 años. Y a las escuelas le cobran $30 por delegación.

Extraído de Tiempo de San Juan

No hay comentarios: