viernes, 19 de octubre de 2012

Hallan 25 nuevos restos neandertales en El Sidrón (Asturias), incluido partes de un cráneo.


El equipo de investigadores de la cueva de El Sidrón ha hallado 25 nuevos restos óseos de individuos neandertales durante la última campaña de excavaciones en el yacimiento prehistórico, entre ellos parte de un cráneo.

En concreto, se trata de parte del hueso occipital de un individuo inmaduro, según ha explicado el director de las excavaciones del Sidrón, Marco de la Rasilla, quien ha destacado la relevancia de este descubrimiento ya que las huellas del cerebro en el cráneo pueden aportar "información interesante".

En esta ocasión, no obstante, no se han encontrado restos dentales, aunque sí se han obtenido, como en campañas anteriores,  diversos tipos de restos óseos y ejemplos de industria lítica (producción de herramientas de piedra).

Así, una vez que se limpien los restos podrá saberse si pertenecen a uno o varios de los 13 individuos de los que hay constancia hasta la fecha en la cueva, ubicada en el concejo asturiano de Piloña, a través de los más de 2.100 restos óseos hallados.

Al respecto, el director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio, ha incidido en que el Gobierno del Principado mantiene su apuesta por esta investigación a través del acuerdo vigente con la Universidad de Oviedo y que continuará, al menos, para las campañas de 2013 y 2014. Para ello, el Principado contribuirá con  unos 220.000 euros a repartir entre ambos ejercicios en función de la previsión técnica de actividad.

Respecto al proyecto museístico de El Sidrón, Rodríguez Asensio ha reconocido que la crisis económica dificulta su desarrollo. No obstante, ha afirmado que "no está parado" sino que "está aparcado" por el momento y que cuando que se pueda desarrollar se hará relacionándolo "con el discurso científico", pensando en el contenido más que en el continente.

Extraído de Europapress