Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

La arqueología ayudará a estrechar los lazos entre Astorga y Mérida.

Se abrirá vías de colaboración para aumentar visitantes.

En la imagen, los restos arqueológicos de la ‘Domus Romana’.
Los dos extremos de la Vía de la Plata, Astorga y Mérida, quieren acercase a través de su riqueza cultural y patrimonial romana. Los ayuntamientos de ambas localidades utilizarán para esa aproximación la arqueología.

La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, propondrá al alcalde de Mérida, Pedro Acedo, “potenciar las visitas a los restos romanos y la investigación arqueológica”, explicó la regidora maragata. Se trata de “abrir vías de colaboración” -puntualizó- para incrementar el número de visitantes a la ciudad.

La iniciativa ha surgido ante el bloqueo en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del proyecto propuesto por el Ayuntamiento maragato para que los museos romanos de Astorga y Mérida compartan entrada. El Consistorio lleva esperando desde hace meses que el ministerio responda, ya que el Museo de Arte Romano emeritense es nacional.

El próximo mes de noviembre se cumplirá un año desde que los responsables del museo astorgano enviaran el borrador del convenio que establecería una única entrada para los dos centros de romanos. El proyecto serviría de reclamo para visitar y conocer la riqueza arqueológica y cultural de las dos ciudades Augustas que abren y cierran la Vía de la Plata.

A la vista de que el ministerio que dirige José Ignacio Wert no ‘mueve ficha’, los alcaldes de ambas ciudades están en contacto para abrir otras vías de acercamiento turístico.

Tren playero.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento está a la espera de concretar la fecha de la celebración del Día de Asturias, organizado en colaboración con el Centro Astur-Gallego de Astorga. La cita está pendiente de la agenda de la directora general de Emigración del Principado, Begoña Serrano, quien será la que presida los actos, en principio previstos para este sábado 13 de octubre.

La visita de la representante del gobierno asturiano servirá para que Consistorio plantee potenciar los intercambios de visitas de personas mayores y colegios de un lado y otro del Pajares, y el acercamiento de la playa de Gijón a la capital maragata. En este proyecto que requerirá integrar a Renfe, se propondrá que el tren playero que ahora parte de la estación de León prolongue su trayecto hasta Astorga y “facilite la llegada de los astorganos” a la localidad costera asturiana, precisó Victorina Alonso.

Por último, otro de los acuerdos alcanzados ayer por los miembros del Consejo Sectorial de Turismo fue proponer a la Cámara de Comercio, Asemac y a la Escuela de Idiomas que ofrezcan cursos básicos de inglés a los comerciantes para mejorar la atención a los peregrinos.

Extraído de La Crónica deLeón

No hay comentarios: