La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Las XIII Jornadas de Historia en Llerena analizan la representación popular como problemática actual.

Este fin de semana se celebran estas jornadas dedicadas a “La representación popular, historia y problemática actual” y, que han sido presentadas, por el alcalde de la localidad y presidente de la Institución Provincial, Valentín Cortés; el miembro de la Sociedad Extremeña de Historia y director de la Universidad Popular llerenense, Francisco Mateos; y el tesorero de la citada Sociedad, Manuel del Barco.

Cartel de las XIII Jornadas de Historia en Llerena.
Según Cortés, estas decimoterceras Jornadas de Historia son de rabiosa actualidad porque las ponencias tratan sobre temas de hoy, recordando que "ya es el segundo año consecutivo donde estas jornadas se remiten al bicentenario de nuestra primera Carta Magna para analizar una problemática histórica de indudable actualidad. El hilo conductor de estas XIII Jornadas podría sintetizarse en una cuestión, la famosa pregunta ¿nos representan?”.

Para el Presidente de la Diputación Pacense, este interrogante ha venido recorriendo en España un largo trayecto que bien podría haber arrancado en las Cortes de León de 1188, el primer parlamento europeo en incorporar al Tercer Estado, pasando por la Asamblea gaditana, entre 1810 y 1814, que puso las bases de nuestro sistema político contemporáneo, y culminando con el debate actual sobre la distancia a la que se hayan las instituciones y la propia clase política de una democracia real.

De esta forma, Cortés ha recalcado que “se trata de una problemática innata a la existencia misma de la representación popular, tanto en un plano conceptual como en su plasmación práctica, si es que esta última ha tenido lugar alguna vez en su literalidad. En este sentido, el debate se complica cuando desde la óptica de los gobernados, o de los presuntos representados, a la legalidad se contrapone la legitimidad y a la representación la representatividad”.

Además, la complejidad de esta temática asegura unas decimoterceras Jornadas de Historia comprometidas con ponencias y comunicaciones que exploran las infinitas variables que conlleva la representación de la sociedad y el ejercicio de la soberanía, como aquellas instituciones que desarrollan este cometido, el ámbito territorial sobre el que ejercen su potestad, ya sea local, estatal o provincial, las funciones y poderes, su reglamentación y funcionamiento interno o la evolución en el tiempo.


Sobre las Jornadas.


Junto con ello, se debatirán también las relaciones con otros poderes e instituciones, la relevancia política, las implicaciones administrativas y sociales de sus funciones, la extracción social de los representantes, el ejercicio práctico de sus cometidos, la calidad de sus mandatos, los sistemas electorales y la producción documental, entre otras temáticas.

La primera de las ponencias, prevista para el 26 de octubre a las 17:15 horas, va a estar dedicada a la representación del Reino como sujeto político en el seno de la Monarquía hispánica de la Edad Moderna. Titulada “Representación y representados en la España del Antiguo Régimen”, va a ser expuesta por José Ignacio Fortea Pérez, consumado especialista en la materia, condición avalada por sus numerosos e influyentes estudios sobre el gobierno municipal, la fiscalidad y las Cortes.

Mientras, la segunda ponencia parte del legado de Cádiz para analizar la consecución del sufragio universal y la apropiación de la soberanía nacional por la clase política. Su autor es José Varela Ortega, conocido por sus estudios sobre el caciquismo en la España de la Restauración y los sistemas electorales en los que se fundamenta la credibilidad de todo sistema representativo, tanto en nuestro país como en Europa y Latinoamérica. Lleva por título “Los señores del poder. El sufragio universal en España y la soberanía nacional” y comenzará a las 10:30 horas del 27 de octubre.

Asimismo, Cortés subraya que Ignacio Ramonet, catedrático como los anteriores, además de prestigioso periodista, teórico y pionero del concepto de globalización, será quien aborde las crisis de las democracias occidentales en las que la voluntad popular ha sido secuestrada por las dictaduras de los mercados y los compromisos adquiridos con las organizaciones supranacionales”.

Cabe indicar que, Ramonet tiene gran presencia en las corrientes sociales en torno al 15 M y otros colectivos. Su intervención se centrará en “La Europa de la austeridad: un nuevo despotismo ilustrado”. Se ha programado para las 18:00 horas del mismo día 27.

Según Manuel del Barco, estas jornadas son el evento cultural relacionado con la historia más destacada de Extremadura, junto con los Coloquios Históricos, tanto por el nivel de los ponentes, en primera línea nacional, como por el número de profesores de secundaria y universitarios que participan.

Actualmente, se han formalizado 120 inscripciones, más el numeroso público que asiste tanto a las ponencias como a las 25 comunicaciones presentadas.

Respecto a actividades paralelas, se podrán visitar dos exposiciones, una de pintura del joven artista Zenón Labrador, y otra sobre las Cortes de Cádiz, ambas en el Centro Cultural La Merced. Además, podrán visionarse un vídeo donde se recogen cien artículos de la Constitución de 1812, elaborado por la comunidad educativa del IES Alba Plata de Fuente de Cantos en el mismo espacio que las muestras citadas, y el documental elaborado por Producciones Morrimer titulado “El amor a la patria: los moriscos de Hornachos y la república de Salé”. El documental recoge la expulsión de España de esta comunidad en 1610 y su llegada al norte de África, concretamente a Rabat. De agricultores pasaron a ser navegantes y comerciantes marítimos. Fundaron la denominada República de Salé.
 
Y, las XIII Jornadas de Historia de Llerena están organizadas por la Sociedad Extremeña de Historia y patrocinadas por el Gobierno de Extremadura, la Diputación de Badajoz, el ayuntamiento de Llerena, el Centro de Profesores y Recursos de Azuaga y la Caja Rural extremeña.

Extraído de Extremadura

No hay comentarios: