Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

Los mayas y su civilización 'de leyenda' (2): Izamal, una antigua ciudad maya.

El Mayab, Uxmal e Izamal son algunas de las historias principales para entender la configuración del territorio de esta cultura.
Zamná fue el mítico personaje que creó la ciudad de Izamal, que se encuentra en Yucatán.
Izamal es un pueblo ubicado a 72 kilómetros de Mérida, la capital del estado de Yucatán, México. Fue bautizado así gracias al personaje mítico Zamná, un sabio maya que según la leyenda encontró lo que sería una nueva tierra maya que perduraría hasta la próxima luna.
"El sacerdote escogió un grupo de familias y tres de los Chilames (adivinos) más sabios para llevar los escritos que contaban la historia del pueblo y narrarían lo que sucedió en el futuro", describe un extracto de la leyenda en el libro del Popol Vuh.
La lluvia y el henequén serían la principal riqueza del nuevo país, Atlante, como lo denominó el sabio.
Hoy en día, Izamal es uno de los pueblos más representativos de la cultura maya, al ser considerado uno de los centros ceremoniales y religiosos más antiguos de la civilización, incluso, más que Chichén Itzá y Uxmal.
Extraído de CNN México

No hay comentarios: