La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Los mayas y su civilización 'de leyenda' (1): el Mayab, la tierra del faisán y el venado.

El Mayab, Uxmal e Izamal son algunas de las historias principales para entender la configuración del territorio de esta cultura.
El Mayab era la tierra predilecta para que habitaran los mayas en paz y armonía. 
El Mayab es el territorio elegido para el desarrollo de la civilización maya, que en la actualidad comprende parte de Guatemala, el occidente de Honduras y Belice, y los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y parte de Chiapas y Tabasco, en México.
La leyenda cuenta que el paraíso maya fue creado por el señor Itzamná, dios del sol.
La tierra maya era descrita como un lugar donde abundaban la naturaleza, los cenotes de agua cristalina y profundas cavernas que escondían los misterios de su civilización. 
Según la historia maya, Itzamná elegiría a los tres animales sagrados que habitarían y protegerían el Mayab, que son el faisán, el venado y la serpiente de cascabel. En esta tierra, los mayas construirían palacios y ciudades de piedra. 
Fieles creyentes de sus profecías, predijeron que la civilización caería ante unos hombres armados.
"Los chilam (adivinos) anunciaron que la tierra sería invadida por hombres armados que venían de lejos y les quitarían el Mayab. Pero un profeta anunció que el pueblo maya volvería a levantarse mientras las cavernas siguieran en pie", relata el libro de Chilam Balam
Extraído de CNN México

No hay comentarios: