Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

"Los objetos en sí no son patrimonio; llegan a serlo si la sociedad los valora".

 

La doctora en Antropología por la Universidad de Pennsylvania, Cristina Sánchez-Carretero participó estos días en Santiago en el Congreso "Red de Ciencia y Tecnología para la Conservación del Patrimonio Cultural". Entre sus trabajos como investigadora, destaca su dirección del "Archivo del duelo" del CSIC, que trata de analizar los mecanismos de cohesión social que llevan a una sociedad a salir de una crisis.

--¿Cuál es su punto de vista a propósito de la conservación del patrimonio cultural gallego?

-El patrimonio es un hecho metacultural, es decir, no es un producto cultural cualquiera, sino que es un proceso cultural en el que la sociedad de valor a ciertos aspectos sobre otros. Las cosas en si no son patrimonio, sino que llegan a serlo por el acto de valorización que implican. Es clave entender por qué se da valor a unas cosas frente a otras. Además es imprescindible que la sociedad civil forme parte de los procesos de construcción del patrimonio, lo que en antropología llamamos procesos de patrimonialización.

--Luego de varias propuestas españolas a la Unesco para la declaración de patrimonio de la humanidad de patrimonios culturales "inmateriales", es primordial salvaguardar cuestiones inmateriales o ¿están las propiamente materiales en riesgo?

-La UNESCO tiene varias vías para la protección del patrimonio. Empezó a través de varios instrumentos; entre ellos, la lista de patrimonio de la humanidad y también la convención del patrimonio natural. Posteriormente, en 2003, creó otra convención diferente: la del patrimonio inmaterial. No es que uno sea más importante que el otro, sino que se crearon mecanismos diferentes para su protección. En sí, hay elementos inmateriales en cualquier tipo de patrimonio y habría que tender a verlos de forma global.

--La sustracción del Códice Calixtino de la catedral ¿ha tenido que ver con la elección de Santiago para el congreso?

-La ciudad ya estaba elegida antes. La red technoscience está integrada por 67 grupos de investigación del consejo superior de investigaciones científicas CSIC, Universidades, entidades y empresas de España.

Extraído de Faro de Vigo

No hay comentarios: