Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

“Mediante las excavaciones recuperaremos información a cerca de su vida cotidiana”.

En la Alta Edad Media, la villa de Cea León) fue un destacado centro articulador del territorio.

Fernández Mier muestra alguno de los fragmentos cerámicos recuperados.
En la Alta Edad Media, la localidad de Cea se convirtió en un importante centro articulador del territorio. Su castillo, cuya integridad se encuentra actualmente en inminente peligro, fue fundado por Alfonso III y actuaría como un “destacado centro de poder en el área circundante durante los siglos posteriores en los que los monarcas asturianos y leoneses ampliarían hacia el sur del Duero su dominio político y territorial”.
Esta fortificación, símbolo y núcleo de la actual Cea, no puede entenderse en toda su profundidad histórica sin las familias que vivían en su entorno, sirviendo y tributando a esos poderes feudales del León medieval. “Mediante las excavaciones, recuperaremos información acerca de la vida cotidiana de estas personas y, de este modo, los pequeños fragmentos cerámicos recuperados en nuestras excavaciones, las muestras de carbones, polen o tierra que posteriormente se analizarán en distintos laboratorios y las descripciones de los espacios de hábitat que podamos documentar, terminarán por dar voz a los habitantes de Cea de hace mil años”.

Extraído de La Crónica de León

No hay comentarios: