miércoles, 10 de octubre de 2012

¿Qué hace un puente subterráneo en pleno centro de Segovia?

El hallazgo de un puente del siglo XVII  en Segovia cuestiona el recorrido subterráneo del río Clamores.

Puente subterráneo hallado en Segovia.
El hallazgo de un puente subterráneo del siglo XVII en las inmediaciones de la Plaza del Doctor Gila del barrio de San Millán, podría cuestionar el recorrido del río Clamores bajo los cimientos de la capital segoviana, que en 1901 interpretó el arquitecto municipal Joaquín de Odriozola y Grimaud. Así lo señaló hoy la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, quien señaló que la presencia de dicho puente hace pensar que el río se desviaría unos cuantos metros respecto a lo indicado del plano de Odriozola.

La Delegación Territorial de la Junta en Segovia, explicó que durante las obras para la renovación de redes que ejecuta la empresa Gas Natural-Unión Fenosa en la plaza de Doctor Gila de la capital se encontraron los restos de lo que parecía ser un antiguo puente sobre el río Clamores, así como de las bóvedas de ladrillo de una alcantarilla probablemente de la conducción realizada a principios del pasado siglo.

La empresa lo comunicó inmediatamente al Servicio Territorial de Cultura de la Junta en Segovia, el pasado 4 de octubre, y enviaron al arqueólogo del Servicio Territorial. Posteriormente, desde la Junta se avisó a la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento el hallazgo, quien envió un nuevo técnico para su estudio.

En declaraciones a Segoviaudaz.es, fuentes de la Delegación Territorial señalaron que el arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura presentará ante la Comisión de Patrimonio un informe en el que se incluirá una propuesta para la adopción de medidas que fijen una zona de protección en el entorno del hallazgo. “Lo que se persigue es estudiar y documentar los restos descubiertos, sin aumentar la zona de intervención por ahora”, señalaron.

Extraído de Segovia Audaz