jueves, 11 de octubre de 2012

Un ara romana de hace 2.000 años para el Museo Arqueológico Regional.

La pieza fue encontrada por un particular en un paraje aislado de Fuente el Saz y está dedicada a Silvano, dios de los bosques.



La localidad madrileña de Fuente el Saz ha entregado al Museo Arqueológico Regional (MAR) un ara romana de 2.000 años de antigüedad y características únicas encontrada por un particular en el término municipal. El director general de Patrimonio Histórico, Ignacio Muñoz, acompañado por la alcaldesa de la localidad, María José Moñino, y el director del MAR, Enrique Baquedano, ha asistido al acto de la donación de la pieza, que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura.

El ara, dedicada a Silvano –divinidad protectora de los bosques, la vegetación y el ganado–, es de caliza dura y color amarillento, según informa en un comunicado la Comunidad de Madrid.


La pieza fue descubierta en un paraje aislado, en el que no se han encontrado otros restos arqueológicos y, por tanto, no existen evidencias que justifiquen la existencia de un yacimiento. Según los expertos que han estudiado la pieza, el ara debe de guardar relación con varios yacimientos de cronología romana localizados en el entorno, como explotaciones agropecuarias de tipo villa o pequeñas haciendas o granjas.


Colección del museo.


El Museo Arqueológico Regional procederá ahora a la restauración y la conservación de la pieza de Fuente el Saz, la primera de esas características que entrará a formar parte de la colección del museo, que cuenta con otros vestigios epigráficos de la época pero todos ellos de carácter funerario.


La Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid determina que los particulares que descubran hallazgos arqueológicos deben comunicarlo al Ayuntamiento o la Consejería de Cultura para su posterior depósito en el MAR.


Extraído de ABC